¿Quién fue Juan Manuel de Rosas?

Juan Manuel de Rosas es el personaje del siglo XIX que la historiografía oficial eligió para transformarlo en el causante de todos los males que pudiera tener nuestro país. Cuando decimos que la historia oficial lo ha transfomado en “la bestia sanguinaria” debemos dudar de lo que nos dicen los libros que repiten la historia mitrista para introducirnos en la contextualización del que fue Gobernador de Bs. As. durante más de 20 años.

Rosas, dice la izquierda mitrista, representó a los ganaderos porque él era ganadero. Claro si todo fuese tan lineal Bolivar hubiera representado a la oligarquía caraqueña porque él salió de allí y el Che Guevara tendría que representar a la clase alta argentina. Pero como sabemos que la identidad de los actores políticos se construye andando, permitamonos dudar acerca de estas aseveraciones.

Rosas llegó a la gobernación en medio de una crisis política y social que parecía no tener resolución sin nuevos desmembramientos del territorio. Las provincias mediterráneas, junto con el Litoral no lograban imponerse a los porteños de Buenos Aires. Estos porteños que habían mandado a matar a Dorrego que era la mejor expresión del federalismo porteño, para arreglar con las provincias. Muerto Dorrego aparece Rosas, estanciero, que buscará acordar con las provincias, en vez de hacer como hacían los rivadavianos que mandaban constituciones hechas en Buenos Aires para que las acataran en los “13 ranchos” como llamaban a la Argentina profunda. Rosas respetará los caudillajes en las provincias como autoridades gubernativas, y frenará las intervenciones porteñas. Es así que reconocía como actores políticos a los caudillos provinciales.

Rosas encarnará el intento de construir la soberanía económica mediante la creación de saladeros. Estos salaban carne, tasajo, que se vendía a los esclavos de diferentes países, entre ellos Brasil, Estados Unidos y Europa. Era una salida posible para la incipiente dependencia con el imperio Británico que había logrado endeudarnos en 1824 con el empréstito de Baring Brothers, que terminó de pagar el peronismo en su 1º gobierno (1946- 1952).

Este intento de independencia económica, sumado al control de la moneda, creando la Caja de la Moneda que reemplazaba al rivadaviano Banco Nacional (con directorio controlado por ingleses), hacía pensar la posibilidad de control de la emisión y así una posible acumulación que fortalecería el proceso de industrialización saladeril. Claro que seguimos hablando de un proyecto vinculado a las tierras bonaerenses y litoraleñas, un proyecto ganadero, pero haciendo eje en el control de los recursos. Con los saladero hasta los barcos en los que se mandaba la carne los construiamos en astilleros de Corrientes o de Santa Fe. También logró implantar la ley de Aduana, que beneficiaba a la producción local contra las exportaciones inglesas, es decir que los ingleses que fabricaban ponchos con el cuero que nosotros les vendíamos ahora tendrían que ver quien más podría usar sus lindos ponchos porque nosotros ibamos a usar los que producieran los telares catamarqueños, tucumanos, cordobeses o correntinos. Es decir Rosas establecía una negociación con las provincias para hacerlas entrar en el proyecto productivo que llevaba a Buenos Aires a la cabeza.

Francia e Inglaterra van a establecer un bloqueo al puerto desde 1838 a 1849. Hay que imaginar las necesidades que se habrán tenido en esa época. Rosas resistió dignamente, San Martín le entregó su sable corvo en honor a la defensa, y los unitarios exiliados en Montevideo apoyaron a los franceses contra el “tirano” porque parece que venían a traer la luz europea. Tenemos que hacer el esfuerzo de pensar que para la época que estamos hablando los franceses e ingleses se expanden en Asia y África. Estos significa que por más que nos traten de contar el cuento de que venían sólo por un tema comercial la variante de ocupación estaba muy latente. Así se entiende a San Martín y la entrega del sable. Resistir a ese embate significaba mantener la soberanía que se había ganado con la independencia. Para esta misma época los franceses entraron en Argelia y no salieron sino en 100 años mediante una guerra desigual y destructiva hacia el pueblo argelino. Fue donde se practicaron las “políticas” de interrogatorio con tortura que luego los díscipulos latinoamericanos desarrollaron en las dictaduras cívico-militares en la región.  Entonces tengamos claro cual era la importancia, más allá de la heroica batalla de todo el pueblo, sobre todo el de San Pedro, para mantener la decisión política sobre quien ocupaba un río y quien no.

Con el bloqueo al estar cerrado el puerto de Buenos Aires, los litoraleños comenzaron a enriquecerse a través del uso de sus puertos, y luego de finalizado el bloqueo, cuando los europeos saludaron a nuestra bandera, Urquiza jefe Entrerriano, se unió a lo peor del porteñismo y a otros caudillos que interpretaban que había un futuro posible sin Rosas, para derrocar al Gobernador, y así imponer un nuevo gobierno.

Claro que esto no sería fácil. Una de las cuestiones que se le critica a Rosas es la no federalización de la Aduana porteña. Esta federalización la intentaron los federales urquicistas y Bs. As. se separó de la Confederación durante 9 años (1853-1862) es decir se creó el país Buenos Aires. Otra que Uruguay.

Rosas murió lejos de su país y la historia luego intentó destruir este intento de autonomía nacional, a partir de lo posible del momento, calumniando y generando las miradas dicotómicas típicas del ideologismo liberal. No olvidemos que con Caseros no vino el gobierno de los caudillos haciendo eje en nuestro interior sino que fue la preparación de las matanzas de gauchos que propugnó Bartolomé Mitre y Domingo Sarmiento. Fue el aniquilamiento de la potencialidad de una nación independiente que se coronó con el genocidio al pueblo paraguayo a través de la Guerra de la Triple Alianza (1965-1970)

Les dejamos un texto de José Maria Rosa que ilustra aún más esta época.

rosa-jose-maria-rosas-nuestro-contemporaneo

About these ads

23 pensamientos en “¿Quién fue Juan Manuel de Rosas?

  1. Esta buenìsimo me ree sirviò para el kole!! està genial!! lo recomiendo!! gracias por hacer qe me sake un 100% 10(diez) SoooN GenialeeeZzZ Beesos1!!! :):D

  2. esta muy bueno para el cole re sirbe espero que la profe macoggi piense lo mismo jajaj aparte la historia es linda grasias a quien la alla echo ♥♥♥ =)

    • Se pudo haber ido a Inglaterra pero fue quien se le plantó a ingleses y franceses en la Vuelta de Obligado, imaginate que para esa época Francia entró en Argelia y no salíó sino después de ¡100 años! y mediante una guerra muy cruel.
      Decir que entregó las Malvinas es una ahistoricidad, defendió lo que se pudo con lo poco que se tenía contra la flota más importante del mundo. Y garantizó hacia adentro un proyecto de país que te guste o no, decidía en nuestro territorio cual iba a ser su política.

  3. se que hodio pero odio historia pero a la misma ves me guste las historias de antes de nuestro pais planeta y tambiem cuando mis padrs eran mas chicos realmente un poco me gusta es lindo un poco noma stampoco es para que te ponga suna o dos otres hora a estudiar historia una hora por dia es sufisiente y nesesario apresten bien a tenciom a este mensaje que les halluara toda la vida.besoos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s