Urquiza y la traición de Caseros

La historia Argentina tiene innumerables defecciones del proyecto nacional en pos de un país organizado por la exportación de los productos de la tierra de la pampa húmeda y la Mesopotamia a través de pequeños grupos concentrados. Los intereses de estos sectores sumados a la interpretación Brasilera, mediada por el tamiz inglés, de Rosas como un obstáculo a la navegación de los ríos y a la “libertad” dieron por tierra la experiencia de unidad posible de intereses de todo el país. Más allá que Rosas provenía de la una mirada estanciera pampeana de la realidad, logró hacer que esos intereses no destruyeran al resto del territorio. La defección de Urquiza del proyecto de unidad federal a través de los diferentes caudillos de las provincias llevó a este a terminar siendo instrumento de políticas ajenas, beneficiandose económicamente. Llegó incluso a venderle caballos a Brasil en momentos de invasión del Uruguay para terminar con el gobierno blanco. Caseros significó la derrota del proyecto nacional y la persecución y muerte de los referentes provinciales que proyectaban la construcción de un país federal en la práctica por Mitre, Sarmiento y los mercenarios a sueldo. Urquiza no pudo convencer a los porteños de que se quedaran en la Confedración de las provincias y estos lograron aislarlo y enfrentarlo con los demás caudillos. Caseros abrió la puerta de la Guerra del Paraguay, que terminó con la posibilidad de un proyecto autónomo en nuestros nacientes países y se decidió que la única vía era la inserción en el mercado mundial a partir de lo que Inglaterra necesitaba y lo que nuestra tierra podia producir. También Caseros permitió luego la avanzada al Sur y al Norte de la Campaña del Desierto del genocida Roca contra nuestros pueblos originarios que habian logrado resistir al español, pero la lógica de expansión de la frontera agrícola va a permitir la avanzada militar contra los originarios. Les dejamos el texto de José Maria Rosa acerca de como llegó Urquiza al famoso pronunciamiento

Anuncios

5 pensamientos en “Urquiza y la traición de Caseros

  1. urquiza mitre y sarmiento son el “mediocampo” de hijos de recontramil putas mayores que nuestra historia ha tenido!!! urquiza -loco y traidor multiples veces- despues de derrotar a juan manuel con ayuda de los macacos y de los orientales ejó pavón libre para que mitre se alzara con un triunfo que habia empezado en derrota. Después, ambas basuras, se unen para destruir al paraguay y dejarlo casi sin varones… y el gran asesino sarmiento, el mismo que le dijo a los chilenos que la patagonia era de ellos, el mismo que dijo que lo unico que servía de los gauchos
    era su sangre, se encargo de hacer matar al chacho peñaloza!!! Argentinos, estos son los próceres que nos enseñaronen la escuela!!!

  2. Rosas Dictador. País para Buenos Aires. Manejar la Aduana a su antojo. Mentalidad pequeñita, de estancia, como Perón, como los pelotudos que están ahora. Capaz que le fue mal al país desde 1853/60 hasta 1930. Sólo un ignorante puede afirmar eso. Ferrocarriles, millones de inmigrantes, educación laica, pública y gratuita, Universidad pública, seguridad en las fronteras, protegimos la Patagonia del avance chileno.

    • si para vos rosas era dictador entonces también deben serlo Sarmiento y Mitre que impusieron su fuerza por la violencia. El cuento del granero del mundo ya lo escuchamos bastante, la cagada fue que cuando no tuvimos donde poner la carne y los granitos se cayó todo el castillo. Hicieron un país para depender de las vicisitudes del mercado mundial, sin importar el destino de quienes forjaban ese país día a día que eran reprimidos y corridos del mapa. De todo el período que mencionás habría que separar al yrigoyenismo que intentó, no pudo, hacer una cosa diferente en el plano social. El país lo destruyeron solitos quienes lo había construido y después vino el peronismo a reconstruir con el pueblo adentro. Que es la parte que no les gusta a los que critican desde el liberalismo a Perón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s