Malvinas y Latinoamérica

 

Las Malvinas son un conjunto de islas que se encuentran a 480km del continente a la altura de la Patagonia Argentina. Para dar un ejemplo de islas cercanas al continente podemos decir que las Galápagos se encuentran a 1000 km de Ecuador o la de Pascua a 3700 km.

Este archipiélago fu tomado por barcos ingleses en 1833 con el apoyo de los norteamericanos. Este avasallamiento se produjo durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas que no pudo hacer frente a esta afrenta como si lo hizo luego con el intento de invasión por la Vuelta de Obligado.

Las Malvinas fueron para todos los escolares argentinos un símbolo vinculado a la patria. En tiempos donde la patria se ponía difusa siempre Las Malvinas sirvieron como brújula para el reconocimiento como argentinos.

En 1982 la dictadura militar al mando de Galtieri ordenó invadir las islas creyendo que EEUU priorizaría los vínculos con la OEA y se ajustaría a los acuerdos de ayuda militar interamericanos (TIAR). Pero al llevarse la sorpresa los norteamericanos que los militares que ellos había entrenado y financiado se enfrentaban contra un aliado estratégico como era Inglaterra no dudaron en bajarle el pulgar a esa dictadura, como ya lo había hecho el pueblo argentino. Así es que la guerra (pese a haber tenido muestras de heroísmo, hasta el día de la fecha, no lo suficientemente reconocidas, por parte de los jóvenes patriotas que se jugaron la vida por ese símbolo, no por la dictadura) fue un salto al vacío por parte de unas fuerzas armadas que no tenían idea de como combatir a un enemigo superior en fuerza y que creyeron que los británicos no necesitarían de una guerra.

Pese a que el gobierno argentino era una dictadura América Latina dio su apoyo en la posición de diferentes países como Perú y Cuba para el triunfo argentino. Otros como el Chile de Pinochet directamente prestaron el territorio para que los aviones ingleses cargaran las armas para matar a los hermanos trasandinos.

La guerra demostró que un país solo no estaba preparado para combatir contra una fuerza tan importante como la británica.

El reclamos malvinero se sostuvo hasta 2003 sólo en los veteranos de la guerra, ya que el estado de los 80 y los 90 no quería hacerse cargo del reclamo. Cuando llego a la presidencia Nestor Kirchner se reactualizó la demanda de soberanía de las islas.

Es así que acudimos en estos tiempos a un hecho de una trascendencia histórica ya que es la primera vez que todos los países de América Latina y el Caribe, incluso los alineados en la CommonWealth, ex colonias inglesas, e incluso Chile, dan el apoyo para el reclamo Argentino en la reunión del grupo Rio en Cancún, México. Asimismo crean en el mismo instante una entidad regional que incorpora a Cuba y deja afuera a EEUU y Canadá, que se estima dejará como cáscara vacía a la actual OEA.

Más allá de los diferentes colores de los presidentes latinoamericanos se visualiza en toda la región que el siglo XXI como había dicho Perón, es el siglo donde las guerras serán por los recursos naturales y si los británicos quieren buscar petróleo en estos territorios no la van a tener tan fácil. Esto le servirá como negociación a muchos de los países que actualmente poseen inversiones inglesas en sus territorios, la tarea es no dejar que se llegue a entregar soberanía a cambio de unos dolares, ya que el futuro de esa manera quedará sellado para volver ser colonias.

Aún un pedazo del territorio americano es controlado por Francia (Guyana)Inglaterra, y otro por EEUU (Puerto Rico).

nuevamente se reactualiza el reclamo de soberanía teniendo en cuenta la posibilidad de avance hacia otros países de la región por parte de las potencias. También hay que decir que como el conflicto es con los británicos y no directamente con EEUU muchos que se la dan de patriotas ahora, como Uribe o García, siguen aceptando el proyecto militarista norteamericano para la región y le sirven en bandeja el continente por la promesa de alguna inversión.

Seguramente sea ante los problemas dificultosos como fue el caso Boliviano con la Media Luna o con el caso colombiano de las bases militares que se logre una unificación de los países de la región. Ante otras iniciativas de carácter “positivo” como el caso del banco del Sur, Telesur, etc, por ahora sólo serán los países que tengan gobiernos que miren primero a Latinoamérica. Por eso es importante avanzar con la unidad en esta cuestión que es un tema de todos los días para nosotros los argentinos, pero que ahora sirve para la unificación de criterios en Latinoamérica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s