Qué somos????

Continuando con las discusiones que venían apareciendo incluso antes de la partida física de nuestro conductor sobre el kirchnerismo y su lugar en el peronismo (o su no lugar) recordamos algunas cuestiones que por haberse producido en los primeros años del gobierno que cambió la Argentina aparecen un poco olvidadas.

Recuerdo cuando Fidel Castro iba a dar una charla en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UBA y eso terminó siendo una acto masivo que nos hizo pensar a todos que estábamos viviendo una época que quizás sería diferentes. Como decíamos antes aún no confiábamos porque no había “plan” visible, había medidas, algunas para un lado y pocas para el otro. Y como nosotros nos habíamos formado leyendo el plan de operaciones de Moreno necesitabamos un plan, algo, no había proyecto se escuchaba. Como se la habrán bancado tanto tiempo escuchando a boludos como yo que decíamos eso. Ahora aprendimos que el proyecto se hacía en la práctica y así se constituía, no querían prometer y después hacer el 20% aunque hicieran el 120%. Y además nos olvidábamos los grandes revisionistas que el plan de operaciones de Moreno era un plan secreto. Que si todo hubiera andado por los carriles que deberían haber sido no lo tendríamos que haber conocido nunca hasta la desclasificación de los archivos de la 1º Junta (existirá eso?).

Pero estábamos hablando de Fidel. Él, al que nadie lo podía correr porque había hecho la Revolución, nos dijo que nosotros habíamos decidido tirar el neoliberalismo a las aguas del pacífico para que se hundiera y no volviera nunca más. Que nosotros no teníamos que hacer una revolución armada porque era otra época, y que acá había que redistribuir la riqueza. Fuá. Nosotros quedamos impresionados, el tipo confiaba en el que nosotros no. Como para decir, si Fidel piensa eso listo, no me voy a oponer a Fidel. Me acuerdo por esos días el periodista Matías Martin incluso se sintió convocado a ese lugar, y criticado por los anticastristas en su programa de radio, le salió algo así como: “yo no concuerdo en todo con Fidel fui porque es como si viniera Arafat una figura mundial” No sabía tampoco el periodista que ir a ver a Fidel sería una forma de expresar kirchnerismo. Quizás sólo lo sabía la mesa chica. Ellos se construirían sin épica, con medidas que una tras otra harían que los muchachos que ese día cantaban “somos la patota de Fidel” terminaran apoyando un gobierno transformador en Argentina, porque como sabemos esa cultura de mirar lo de afuera como algo excelso en contraposición a los nuestros está muy instalada entre nosotros.

Y Fidel dijo eso, y el compañero que se movía con el índice ver cubanos ya formaba parta de los ultrak cuando nada menos que Silvio Rodriguez aceptó participar en un recital con un gobierno argentino, en donde por otra parte se vio a nuestro minón presidencial cantar sueño con serpientes. Esos días en donde Silvio, anticipándonos a muchos se declaró marxista-kirchnerista. Já. Marxista-kirchnerista lean bien. Algo así como un peronismo de izquierda.  Y los cubanos que no sólo fueron el faro revolucionario en los 60 sino que fueron el faro de la resistencia en los 90 nos venían a decir cosas que todavía no podíamos escuchar.

Y  muchos no creyeron, faltaba el plan, que me digan que van a hacer, basta de pragmatismo. Pero pese a ellos, que se la perdían el kirchnerismo se transformó en un huracán trazador de líneas, cuantas discusiones, todo se puso en cuestión, todo. Podíamos discutir las cuestiones que antes eran para los convencidos en el café, en los primeros estamentos de gobierno. Algo inpensable por como se dio todo.

 Y había algunos que se la seguían perdiendo, y hoy cuando Nestor se fue se hicieron kirchneristas. No vamos a tomar examen de kirchnerismo porque no es necesario, sabemos que no hay puros, sólo les decimos bienvenidos los estábamos esperando.

Anuncios

Un pensamiento en “Qué somos????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s