Y un día cambió…

Algunos recuerdos de esta etapa siguen apareciendo. Intentando pensar donde estamos, y para qué. Hoy pensaba mucho en que lugar histórico tenemos los jóvenes en esta etapa. Cómo cambió tanto el rumbo de nuestras vidas que tuvimos que ir bastante para atrás para poder explicar que hacemos.

Me acuerdo una fecha: enero de 2006. Última marcha de la resistencia. Marcha que se había creado imaginábamos los jóvenes para que no terminara nunca, y un día las Madres dicen el enemigo no está en el gobierno y chau, se terminó la marcha, el mito de la marcha y todos sus accesorios. Los que se quejaban desde Europa pidiendo que no se abandonara, o sea que otros marcharan en esos días de calor, querían el mito, el lugar de esa lucha. Ahí las Madres vieron que lo que se abría era el futuro para ser otra cosa, y se pusieron nada menos que a construir casas. Ese día una compañera me dijo: “está bien que esto termine ahora la tenemos que llamar la marcha de la construcción”. Nosotros que nos habíamos preparado para resistir, creando grandes cínicos onda la revista barcelona, ahora teníamos que construir. Y eso como se hacía? La generación que nos precede no tenía idea, y la otra  la de Nestor y Cristina, la de nuestros viejos, sabía de otras cosas pero no de construir desde el Estado hacia el pueblo.  Estaba dicho íbamos a aprender a la par y había que rescatar el peronismo que gobernó. Nadie sabía muy bien nada, y por eso toda esa cosa del azar del pingüino, nadie sabía ´como se abría la brecha, las grandes alamedas, para que pase el pueblo. Había libros si, pero acá había que crear. La gran síntesis de Simón Rodriguez: o inventamos o erramos volvía a escucharse, a pensarse nuevamente. Inventar implica recuperar nuestra historia y traducirla al presente. Su opuesto es copiar, y se refiere a traer algún programa de algún lado y calcarlo para realizarlo en nuestro territorio. El FMI es el gran distribuidor de copias, ellos tienen el original y distribuyen.

y así entonces entramos en un proceso de improvisación, con algún libreto pero necesariamente pragmático, ¿ o alguien sabía como disputarle cuotas de poder a las FFAA, a la Justicia, al poder económico, a la iglesia?. Lo que todos sabíamos era que había que animarse a pelear, pero no sabíamos como ganar, por eso era necesario recuperar a ese Perón que explicaba como había hecho él, como nacionalizó los ferrocarriles, más que la épica el como. Hoy, a esta hora, ya tenemos otro ejemplo grande cercano y nuestro de como poder ganar.

No todos entendieron este cambio, muchos prefirieron sentarse cómodos a seguir en el discurso resistente, cuando se los necesitaba para construir, porque en un proyecto de país como el nuestro no nos sobra nadie.  Prefirieron quedarse con los espacios simbólicos de la resistencia, cuando el que resistía ahora era el poder real. Y por eso quedaron pegados con su testimonio de izquierda a la furia del poder histórico y concentrado, las patronales rurales. Ahí está la metáfora del cambio, en la pregunta de quién resiste.

Pero ahí también nos entran por la ventana los tipos que estaban esperando que les retribuyeran por pensar de una forma diferente al orden vigente. Que se transforman en la parte conservadora del cambio, deteniendo la transformación y haciendo peligrar los proyectos.  Como se sale?, nuestra historia dirá que formas inventamos para saltar ese obstáculo. Esperemos estar a la altura, tomando la idea ya latinoamericana de Patria o muerte Venceremos. pero traduciéndola a la Argentina con la frase bolivariana: Necesario es vencer. Ya hubo mucha muerte y no nos podemos dar el lujo de perder. Por eso Clarín, por eso, se junta la juventud sindical y la jotapé.

IP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s