Soldati y la vuelta del Corleone de Lomas

Hoy finalmente se produjo la salida negociada que permitió garantizar la paz social en la zona sur de la Ciudad. Por supuesto los medios que hacen la oposición real al gobierno dan como ganador al jefe de gobierno que fue quien tuvo que dar un disgusto a sus seguidores que ya querían salir a prender fuego a cualquiera que tuviera la piel un poco oscura. Pero eso no es lo importante.

El análisis que proponemos debe girar por el intento de la derecha argentina de montarse sobre una demanda real y existente, como es la problemática de la vivienda (a la cual el gobierno nacional dedica muchos recursos para resolver),  para desgastar y lograr una sensación de crisis y de ingobernabilidad que haga a la población sentirse con ganas de salir corriendo a buscar un salvador. ¿Y adivinien quien se presenta como salvador? Los que pensaron en Macri, se equivocan, es Eduardo Duhalde quien a partir de ciertos gremios y punteros que le responden cree estar en condiciones para herir al gobierno en un punto complicado como es el de los sectores populares a quienes todavía no llegó la oportunidad para salir de su situación.

El planteo que se propuso Duhalde es de ganar-ganar. Si la toma continua sirve porque desgasta, y se expande. Si la toma termina a los palos sirve porque el gobierno queda herido en su voluntad antirepresiva.  Y él se posiciona como la mafia. O sea que si la población quiere que esto se termine lo deben votar a él porque: 1. Es quien puede pacificar porque alguna vez pacificó (2002) o 2. lo deben votar a él porque es quien arma y desarma las situaciones que van a la crisis. Se asume que para que se termine el kilombo hay que poner al que lo creó. La alianza usó el mismo argumento para poner a Cavallo de Ministro de Economía. Que nos gobierne la mafia si no se la puede controlar.

En lo que se equivocaron, para nosotros por supuesto, es en el momento. Imaginen esta situación en 2008 o 2009 con la debilidad del gobierno. Un amigo me lo ha dicho hace mucho, nos sobreestiman, si se hubieran animado se quedaban con todo. Hoy todo es diferente.

Ante esto el gobierno se juega una patriada que es intentar terminar con el poder de la Policía Federal y le da el área a Nilda Garré, en un claro triunfo de Horacio Verbitsky al frente del CELS. Es un espacio que pese a las purgas no se había tocado de raíz y asumimos que Garré intentará ir en ese sentido para evitar cualquier ecuatorización en el futuro. Duhalde sigue teniendo hilos que le responden en las mafias enquistadas en las instituciones. La respuesta de la Presidenta es que ante el ataque se va hasta el hueso, se le quita lo que le queda y se intenta desarmar la mafia.

Será un gran desafío, pero lo que queda claro es que la Presidenta tiene banderas que no piensa arriar, y tiene, sobretodo, la voluntad política, de generar transformaciones que para muchos causarán vértigo, pero son muy necesarias para vivir en un país más justo.

IP

Anuncios

Un pensamiento en “Soldati y la vuelta del Corleone de Lomas

  1. Nacho, lo que veo, en principio, es auspicioso. Se va Paladino de la SUBSEF, de grandes negociados en los operativos del futbol. veremos quien desembarca, pero esperemos que sea para eliminar la violencia y el choreo que son los operativos policiales en las canchas

    Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s