Trabajo esclavo y sindicalismo rural

 

A principios de 2008 en la Argentina se produjo por primera vez un intento de golpe de estado dirigido por las corporaciones económicas que dominan entre otros rubros los medios de comunicación sin la participación de las fuerzas armadas. Los principales diarios y canales de noticias nos presentaron un país en llamas por el lock out de un sector del empresariado rural justificado en una resolución sobre retenciones a las exportaciones. Los medios de comunicación comenzaron a llamar a los terratenientes y las multinacionales de la soja con una imagen antiurbana de tranquiliada: el campo.

 Era el inicio del gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner y buscaba ser transformado en su abrupto final. Los organizadores del golpe lograron fisurar el partido de gobierno, sumar algún gobernador y llegaron a tener el aval del vicepresidente en ejercicio. Esa situación no podía durar, o avanzaban y se quedaban con el gobierno o iban a tener que replegarse, ya que la movilización había alcanzado su punto de mayor desarrollo con sectores medios urbanos golpeando cacerolas en la Capital federal y en otros lugares del país. No se animaron y creyeron que su estrategia era la del desgaste continuo, que les permitiría la conducción del proceso bajo la amenaza del paro y el conflicto constante. Creemos que su evaluación no concibió la voluntad política de la presidenta para retomar la iniciativa política y desplazar de la escena a quienes fueron los instigadores visibles de este hecho antidemocrático que se autodenominaron “la mesa de enlace”. Al igual que en Venezuela en 2002 un grupo de cámaras empresarias desplegando el poder mediático creyeron que podían terminar con la voluntad popular que se había expresado en octubre de 2007.

Del 2008 hasta hoy el gobierno no dejó de trabajar un día en profundizar la transformación social que encarna hoy el kirchnerismo.  Y ahí es donde perdieron los golpistas su capacidad de reacción. Y es tan así que este nuevo año 2011, año electoral, presentó como tema crucial del trabajo las situaciones de esclavitud que se estaban produciendo en los campos de la provincia de Buenos Aires bajo la órbita de empresas multinacionales.

Y aparece un actor que da cuenta de la alianza fracasó en su momento último. La UATRE y su dirigente máximo Gerónimo “Momo” Venegas responden a Duhalde desde que, para su interpretación, el kirchnerismo no les dio oportunidad de cobijo. Y entonces se fueron con el opositor dentro del partido y no sólo eso sino que se aliaron con su lógico adversario de todos los días, las patronales rurales, en un hecho histórico. Habrá que recabar la información de si alguna vez antes del Momo a un dirigente de los trabajadores rurales se lo aplaudió en La rural. El acuerdo político que pactaron  los de la mesa de enlace con el gremio rural es políticamente una aberración total, ya que no se trata, como en la época del primer peronismo de una lógica de acuerdo entre el capital y el trabajo, sino que es simplemente la subordinación del trabajo al capital. ¿Que recibe la UATRE? habría que preguntarle a Venegas. Lo que se pudo visualizar desde ese momento hasta hoy es que se han opuesto a las medidas que pudieran fortalecerlos por el miedo a romper la alianza con ese grupo empresarial que les asegurará en el futuro alguna prebenda. Hoy están opuestos a la ley de reforma del contrato de trabajo rural enviada por la presidenta el año pasado. Están en la vereda de enfrente respecto a la protección mediante una ley a los trabajadores que dicen representar. Otra vez habría que buscar en la historia de los gremios a nivel mundial si existe un caso así, un gremio que no apoya la esencia  de su existencia en un contexto en donde el gobierno amplia derechos quitados por una dictadura cívico-militar dirigida por las patronales. 

Sobre el trabajo esclavo, que por la denominación jurídica corresponde ese nombre porque son trabajadores que no tienen opción de dejar ese trabajo en caso que lo requiriesen,  Venegas dice primero que es mentira, que no hay trabajo esclavo, para luego de unos días desdecirse y plantearse como los campeones mundiales de la defensa de los trabajadores no registrados. Resulta difícil de creer que mientras exista un acuerdo político entre los empresarios con el sindicato rural, este último pueda tener algún tipo de victoria gremial, ya que cualquier avance en este tema se opondría al status quo acordado por estos sectores en 2008. Incluso hay que pensar que el triunfo que obtuvieron con la regulación de 8 horas en todas las actividades rurales fue menospreciado por estos dirigentes que dicen representar miles de personas. Esta situación parece no poder mantenerse hacia el futuro, las internas dentro de UATRE por su alineamiento incondicional con el golpismo de Duhalde hacen repensar cual  es el rol del sindicalismo rural. Seguramente mientras Venegas estaba en una reunión con Biolcatti, Duhalde y sus amigos, a los laburantes de Santiago del Estero que estaban en San Pedro o en Arrecifes los estaban esclavizando un poquito más.

IP

Anuncios

Un pensamiento en “Trabajo esclavo y sindicalismo rural

  1. “Al igual que en Venezuela en 2002 un grupo de cámaras empresarias desplegando el poder mediático creyeron que podían terminar con la voluntad popular que se había expresado en octubre de 2007.” Muy interesante. A mi me parece que la oligarquía (esta oligarquía moderna) no entiende los procesos históricos, como si lo entendían sus ancestros Mitre o Sarmiento, que no tenían duda en degollar cuanto enemigo se cruzacen.
    Me parece, además, que ellos mismos se comieron el cuentito de Clarín de que el gobierno no tenía apoyo, como si las 150 mil personas que fuimos al Congreso, al acto que cerró Nestor a favor de la 125, nunca hubiese existido.
    Lo que no te mata te fortalece dice el dicho, y parece que es verdad, porque aca estamos, remandola y hasta no llenar la urna el 23 de Octubre no vamos a parar.

    Un gran abrazo, cumpa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s