Sarmiento: padre del aula o polarizador inmortal?

Bicentenarios de muchos aparecerán por estos años que transitamos. Uno importante es el del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento quien llegó a decir que él fue gestado en el proceso de la Revolución de Mayo.

No queremos hacer la biografía de Sarmiento, porque es uno de esos hombres de los que se ha escrito mucho. Nos interesa como pensador, como constructor de una Argentina que daba sus primeros pasos.

En la escuela hemos escuchado, aprendido y cantado el himno a Sarmiento, ese que habla del loor y gratitud  que debería tenerle el pueblo al padre del aula Sarmiento inmortal.

La historiografía oficial, como fue creada por un contemporáneo sarmientino como era Mitre , ocultó las facetas más intolerantes del Sarmiento estadista. Su interés en desarrollar una Argentina más parecida a Europa y Estados Unidos que a si misma lo hizo decir mentiras que trató de argumentar científicamente. Por ejemplo en el libro Conflicto y armonía de razas en América Sarmiento plantea que los indios de América, y en especial los que conoció en la Argentina, no podían desarrollar su cerebro porque tenían una capacidad de crecimiento craneal menor que los blancos europeos. Así dejaba fuera de todos los colegios que creó a una gran porción de la población de la Argentina. El argumento es de época, muy positivista sin ningún fundamento real. Pero de esa manera se evitaba crear una sociedad con quien quería que estuviera afuera, los que luego serían llamados cabecitas negras.

Así Sarmiento justificó  su posición con respecto al aprendizaje a través de maestras traídas de Estados Unidos, planteando que tenían que ser mujeres las que debían impartir el conocimiento porque eran más dóciles que los hombres. Si uno se pone a pensar la sociedad que llegó al centenario es indudable que a Sarmiento lo debieron escuchar bastante. Se había creado la sociedad excluyente.

Pese a sus comentarios sobre no ahorrar sangre de gaucho en la matanza que llevó adelante el mitrismo contra las montoneras federales, Sarmiento reconocía que los gauchos eran unos grandes conocedores de su medio ambiente, y en el final del libro Facundo se puede observar el paso del rechazo a lo gaucho a la admiración por sus métodos de conocimiento. Sarmiento reconoce que hay un saber en el gaucho, pero igualmente elige el camino del aniquilamiento. Y es importante decir que ese aniquilamiento sucedió cuando el gaucho representaba una afrenta política real al gobierno de unos pocos ilustrados con centro en el puerto de Buenos Aires. Para él se batían dos culturas, la de la civilización y  la de la barbarie. Con los nombres que les puso es fácil presumir que nunca pensó que pudieran integrarse.

Cuando Sarmiento se entrevista con San Martín en Europa nos dice que este deliraba cuando el Libertador habla de Rosas como un patriota.  Sarmiento opinó que el Libertador estaba senil. No tenía ningún empacho en rehacer la historia a su modo, sabiendo como le dijo a Mitre, que la ciudad de Buenos Aires se gobierna por el miedo y que su labor tenía que tender hacia la creación de ese sentimiento. Para pensar nuestra realidad habría que haberle agregado el desánimo. Miedo y desánimo son los sentimientos primordiales que impulsan los grupos concentrados de nuestro país.

 Así es que podemos visualizar un pensador surgido de este pueblo, que prefirió crear un país nuevo, lleno de inmigrantes y propuso hacerlo arriba de otro que ya existía. El triunfo de Sarmiento no se entiende sin el genocidio de la guerra del Paraguay, donde incluso perdió a su hijo. Esa guerra significó por muchos años la imposibilidad de un desarrollo autónomo de los países latinoamericanos.

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