El destino del Perú

Los resultados electorales en la República del Perú han generado una gran expectativa en los pueblos latinoamericanos que luchan por su liberación. Ollanta Humala que ha dicho en campaña que quiere transformar la forma de conducción del Estado incluso con una reforma constitucional, es la cara de un proceso de cambios que pareciera que, al fin, está arribando al centro del mundo andino.

Se ha desarrollado una elección muy dividida expresando que en Perú el poder neoliberal, pese al crecimiento sostenido del PBI, no logra consolidarse en lo político y se pone en cuestión todo el orden creado por Fujimori y sus continuadores. 

Perú actualmente tiene alrededor de 30 millones de habitantes, siendo el 4º país en cantidad de población después de Brasil, Argentina y Colombia. Es una república que se ha desarrollado en el siglo XIX y XX valorizando la rica herencia cultural inca, pero olvidando a los herederos reales de esta cultura. En los 90 y la primera década del 2000 se ha transformado en un centro de apoyo a la política norteamericana en la región cerrando el control por el pacífico junto con Chile y Colombia. Ecuador se ha podido desprender con mucho esfuerzo de ese lugar en el mundo junto con el pueblo andino sin salida al mar de Bolivia.

En la historia de la independencia Perú aparece como la última región en lograrla y la que vio pasar a los dos grandes líderes sudamericanos, San Martín y Bolivar, por la conducción política del país. Fue en su territorio donde se libró pese a los grupos oligarcas de Lima la definitiva independencia de América del Sur el 9 de diciembre de 1824 en Ayacucho con el Mariscal Sucre a la cabeza.

La perspectiva  que tiene Humala para llegar al gobierno el 5 de junio es buena, en el escenario dividido se encuentra con una candidata que no logra reunir a todos los partidos políticos detrás suyo a partir de representar la figura política de Alberto Fujimori que fue condenado por los tribunales peruanos por corrupción y abuso contra los derechos humanos de los peruanos.  Esto hace que la elección no sea similar que la anterior donde tuvo que enfrentarse a Alan Garcia que logró agrupar detrás suyo a todas las fuerzas encarnado el freno a un gobierno chavista en ese país. Es importante decir que la dominación mediática y la demonización del presidente de Venezuela Hugo Chavez en Perú al igual que en Colombia, y ya no en el Ecuador de Correa, es un factor importante en términos electorales y culturales. Pero vemos que a pesar de eso Humala ha logrado traspasar algunas barreras por la demostración explícita de un país que a pesar de crecer luego del TLC con EEUU en 2009 ve que ese crecimiento es para sólo un sector de la población, quedando las grandes mayorías excluidas del proyecto de nación. Recordemos que los TLC fueron la salida decorosa de EEUU cuando en 2005 en Mar del Plata, Argentina, no pudo lograr la aprobación del ALCA.  

Ollanta Humala y su partido tendrán una oportunidad inmejorable para cambiar el destino de Perú, pero la tendrán muy difícil en una sociedad que está atravesada por un neoliberalismo profundo. Es posible que le ocurra lo que ha los presidentes transformadores en Latinoamérica y comiencen a intentar tumbarlo desde el primer día. Por eso requerirá de toda la ayuda de los pueblos latinoamericanos, y de la valentía para animarse a transitar el camino de la transformación, eludiendo el camino de la traición al pueblo como el que tuvo otro militar, esta vez ecuatoriano, Lucio Gutierrez.

Para Perú parece abrirse la posibilidad de vivir libres y soberanos, no la tendrán fácil, pero es la oportunidad histórica que como con Haya de La Torre, Mariátegui y Velazco Alvarado se les vuelve a presentar. Ojalá nuestros hermanos peruanos estén a la altura del desafio.

Anuncios

5 pensamientos en “El destino del Perú

  1. Estimado Unfor: crecer sin repartir lamentablemente es posible a través del achatamiento del conflicto social, como hicieron en Perú. Que no existen más los golpes de Estado´? habría que preguntarle desde el 2002 para acá a Aristide en haití, a Chavez en venezuela, a Cristina, a Evo, a Zelaya, y a Correa.
    Diego: lleve nomás. Un abrazo

  2. Hermoso y correcto análisis de la realidad política peruana has representado, hermano latinoamericano. Solo te faltó añadir el peso venenoso de los medios de comunicación que como pirañas se lanzan sobre aquel que ose criticar el modelo de la desigualdad. Aquí en mi Perú, lamentablemente pocos que se hacen muchos gracias a los medios, no saben reconocer la gran valía del comandante Ollanta Humala. Es difícil que una sociedad contaminada con el miedo y el odio que escupen los medios, pueda librarse de esos prejuicios y aceptar un discurso inclusivo, respetuoso de nuestros recursos naturales y nuestra historia. Es difícil, sí, pero no imposible. Y si bien hace cinco años lograron asustar a buena parte de la población, esta vez no será así. Pues al mentirodo -los medios- cada vez se le creen menos sus mentiras. Ollanta Humala es UNA BENDICIÓN PARA EL PERÚ. Reconozco en él al líder añorado, el peruano que tiene que liderar la gran transformación moral, económica y política del país, devolviéndonos nuestra dignidad nacional e insertándonos nuevamente en lazos fraternos con nuestra latinoamérica progresista. ¡VIVA OLLANTA HUMALA!

    • Estimado Jossé: me alegro que te haya gustado el análisis. Es verdad lo que decís de los medios, Perú está muy atrasado en la cuestión mediática popular. Lo primero que tiene que ghacer Ollanta es reformular el esquema de medios porque van a ser la punta de lanza de la oposición, y hoy los golpes de Estado los tienen en la conducción de la batalla.
      Espero, junto con vos, que Ollanta tenga la sabiduría para quebrar la muñeca de un sistema que pareciera no tener salida. La experiencia nuestra muestra que si Kirchner pudo romper la lógicas anteriores con mucha política en la Argentina que era un país derrotado, y levantar al movimieno nacional y popular entonces tamién en otros países latinomaericanos con una tradición de lucha grandisima como es el Perú se puede lograr. Te amdno un abrazo contanos como va yendo la campaña final.
      Ignacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s