Interpretando interpretaciones. Hoy: peronismo

En el año 2000 estábamos paseando con unos amigos por Hungría y llegamos a un hostel de mala muerte en un edificio bien soviético que tenía el sellito de la hoz y el martillo como emblema en una pared. Un edificio venido a menos. Ahí, en uno de sus departamentos había un hostel, y ocurrió el siguiente diálogo:

yo- Hello, i need hot water, for mate. (hola necesito agua caliente para el mate)

administrador del hostel- yes, in the kitchen (si, en la cocina, y señala un cuarto contiguo)

En ese movimiento veo que tenía una foto pegada en la pared de alguien que me resultaba conocido, pero como no era una foto muy famosa no lo identifiqué de una. pregunté: – who is this? (quién es este?)

administrador del hostel- il duce.

yo- who? (quién) pregunté para corroborar

admdh: il duce Benito Mussolini.

yo: ahhh. Bye (chau)

Me alejo y le digo a mi amigo Roda. -che este flaco tiene una foto de Mussolini. Atrás viene el administrador y pregunta: -are you comunist? (son/ o sos comunista/s?).

Con Roda nos miramos y riéndonos respondimos: nou, peronist.

Con lo cual, el hombre este hace un ademán como de: ahhh!!! son de los míos y ahí terminó la conversación.

Ya en la universidad me puse a investigar por qué el peronismo se conocía a través de la interpretación antiperonista de la historia. En este caso, pese a que el señor del hostel era fascista su visión estaba construida por el aporte del PC argentino, cuyos intelectuales recorrieron Europa denigrando al mayor movimiento popular de la Historia Argentina, y seguramente habrá escuchado el nombre Perón cuando era niño en la escuela primaria. Tanto el PC como la más rancia oligarquía fueron los constructores de la mirada sobre el peronismo en el “afuera”.

Este problema que sucedió con el primer peronismo y luego ocurrió en los sesenta/setenta, lo podríamos pensar como quien cuenta la historia. Los trabajadores hacían la historia y los sectores medios/ilustrados la contaban. A raíz de eso siguen ocurriendo notas como la de Wall street  journal http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2011/04/what-is-peronism-una-mirada-trotskista.html donde una periodista puede decir cualquier estupidez del peronismo. Pero reconoce que es el movimiento que marcó un hito en Latinoamérica en la lucha por la independencia económica, algo que Estados Unidos entendió perfectamente como quien se cree dueño de América. Sumada a Vargas Llosa y Savater un sector de la argentinidad demuestra como necesita escuchar que dicen los”civilizados” de nosotros. Es una mentalidad similar a la del provinciano que se fue de su terruño y tiene que comprobar todos los días que dicen de él porque se siente en falta, su única posibilidad es ser exitoso. Jorge Lanata expresó bien esta mirada: “afuera se nos cagan de risa”. Preguntemosle a Jorge si afuera es Bolivia, Brasil, México, Irlanda, Grecia o China. Sabemos muy bien de que se habla cuando se dice afuera. Y este sentimiento forma parte de una forma de ser que se desarrolla en nuestro país donde el argentino que la sufre no se reconoce parte de esta tierra y se cree un sujeto universal obstaculizado de desarrollar sus éxitos, por culpa de, precisamente, este país. Realmente lo que digan los de afuera en pos de criticar un proyecto que valoramos nosotros no debería inmutarnos, Vargas, Savater y la periodista yanki ya tienen muchos problemas en sus países como para animarse a hablar de otros. Es un error salir a responder, le damos entidad.

Y volviendo al peronismo habría que decir que hablamos de un país que logró industrializarse mientras sus vecinos seguían siendo monoproductores, y que expresó este proceso a través de la incorporación social y cultural de las grandes mayorías mientras en el resto del continente la exclusión fue la constante. Ese proceso histórico  fabricó los primeros aviones, que atrajeron europeos del norte (de los que le gustaban a Sarmiento) para copiar el modelo, sin embargo aún no es reconocido como se reconoce, por ejemplo en China al maoismo con sus defectos y virtudes, como un momento fundante de la Nación.

En las universidades nacionales todavía continúan desarrollando las tesis, que más cerca o más lejos, nos llevan a pensar como el húngaro del hostel. Por eso son bienvenidas las nuevas universidades nacionales que dan cuenta de la necesidad de que los propios hacedores sean quienes cuenten la historia.

http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-166981-2011-04-26.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s