Elecciones y futuro

 

 

 

 

 

 

 

 

Las elecciones primarias que pasaron el domingo 14 de agosto dejaron clara la única certeza política que aparecía en el horizonte. El kirchnerismo se representa alineado sólo a la figura de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. En los movimientos nacionales que se desarrollaron en nuestra historia, no sólo argentina sino también latinoamericana, una de las principales falencias fue el surgimiento de cuadros alternativos a los líderes emergentes y consolidados. El recuerdo más próximo aparece con la muerte de Perón y los problemas de conducción del movimiento nacional argentino. Nestor Kirchner decía en el documental de Oliver Stone, al sur de la frontera, que en la actualidad los movimientos tenían que generar 10 cuadros con posibilidades de conducción del país, aunque eso repercutiera en disputas intestinas antes de tiempo (esto lo digo yo). Agregaba Nestor una pregunta: ¿qué pasa si mañana nos enfermamos? En el caso de Nestor sabemos que pasa, o por lo menos que va pasando, en el caso de Chavez esperamos que se recomponga y pueda seguir al frente de ese proceso que aún no tiene un líder natural para la continuidad unívoca de la marcha como teníamos nosotros con la figura de la presidenta.

Las elecciones primarias dejaron sentado que los votos son, efectivamente, de la presidenta y esto por un lado consolida el proyecto nacional, pero por el otro hace ver que a su alrededor aún no existe el suficiente consenso como ocurre alrededor de su figura. Para ejemplo echemos un vistazo a la dupla Filmus/Rossi y su imposibilidad de aglutinar lo que aglutina en sus espaldas Cristina, confianza en la gestión de la cosa pública. Quizás la presidenta pueda aplicar la táctica del presidente Lula que logró traspasar su poder a alguien de su círculo de gobierno, sin necesitar de una figura de otro partido con mayor popularidad. Es decir hacer lo que en términos de mercado y rating realiza Marcelo Tinelli en el mercado de la televisión argentina al ir exponiendo a sus desconocidos productores como una manera de ir previendo la consecución de un éxito comercial para su círculo más íntimo. Si la presidenta aplica esta política entonces la lealtad, la confianza cercana y el compromiso con el proyecto serán las cuestiones a tener en cuenta hacia la futura sucesión en 2015.

Igualmente todavía no tenemos que festejar, pero podemos ir sonriéndonos cada vez más cerca de la continuidad de un proyecto nacional y popular que tiene que hacer sentir el discurso en la vida cotidiana de todos los argentinos que necesitan del estado. Si queremos cambiar el patrón productivo de la Argentina hacia uno más industrialista, tenemos que empezar a pensar a desarrollar polos productivos en el interior, cuestión que también servirá para despoblar las grandes ciudades que abarrotan el principal centro de exportación: el puerto de Buenos Aires.

El kirchnerismo aparece como el único movimiento por izquierda y por derecha que puede confrontar a los dueños prácticos de la Argentina: quienes controlan los medios de producción, y distribución.Incluso por esa izquierda que se dice representar a los trabajadores, pero que actúa como autorrepresentativa de sectores sobreideologizados ligados a la universidad. Hoy ni siquiera guardan las formas de antaño, donde recordamos a Luis Zamora asistiendo a un debate en el canal TN y negándole el saludo a Muricio Macri, por lo que se sobreentendía como la imposibildiad de relacionarse en términos morales con quienes se habían enriquecido con los negocios que trajeron la desdicha a la mayoría de nuestro pueblo. Hoy estos sectores que se creen iluminados no tienen reparos y se van a tomar champagne con Chiche Gelblung. Hace unos años hubiera sido imposible.

Pero la incógnita surge en torno a que política se tomará con respecto a los sectores que dominan la Argentina, si es posible en crecimiento y en bajada una posible concordia. Si el gobierno efectiviza su política de derechos humanos y reconocmiento de los autores civiles del genocidio tendrá que llegar a estos grupos que detentan un poder que se basa en el olvido de como ellos obtuvieron su riqueza, y de una represión constante de todas las maneras posibles a quienes osen siquiera discutir sus privilegios. Lo vimos con el intento de golpe de estado de 2008, donde los grandes instigadores jugaban detrás de cámara. esto lo decimos cuando nos enteramos que se suicidó Virginia Ogando, hija de desaparecidos, que reconstruyó su vida intentando buscar a su hermano nacido en cautiverio. Esas historias tan dolorosas que siguen golpeando el presente tienen que ser sentidas como un grito desgarrador que busque desanudar los puntos ocultos de toda la trama y conseguir algo parecido a la justicia.

Actualmente parece no haber ninguna sombra desde el escenario político, pero no dudemos de que esas sombras acecharán desde los representantes de nadie, esos a quien nadie votó pero que si votan todos los días a través del control económico contra el pueblo. Grupos económicos internacionales que intentarán hacernos pagar la crisis de los países centrales y que para eso no dudarán en aplicarnos sus políticas del modo que puedan.

Para eso deberemos estar alertas y cada vez más conscientes, y celebramos la respuesta de la UNASUR profundizando la unidad de Latinoamérica, junto con la nacionalización del oro y la reubicación de las reservas venezolanas en vistas a la consecución del ya largamente necesitado Banco del Sur. Incluso un presidente que estaba a la derecha de Alvaro Uribe, como Juan Manuel Santos, observando que los norteamericanos quieren cobrarle algunas deudas a Latinoamérica gira hacia adentro y se recuesta en los proyectos nacionales de soberanía que se vienen desarrollando en el continente. Estados Unidos ya no logra lo de antes y eso para nosotros como argentinos y latinoamericanos es una buena noticia. 

Anuncios

4 pensamientos en “Elecciones y futuro

  1. Que manía de pegarle a la izquierda. Y sí, Altamira tomó champagne con Gelblung mientras Cris fue amiga de Magneto durante 5 años, tocó la campanita en Wall Street, almuerza con el presidente de la Barrick mientras Tomada se caga de risa con Pedraza y los Blaquier, de la burguesía nacional kirchnerista, asesinan gente. Ah, el innombrable libre y en la boleta nacional y popular

    saludos

    • Lo que me interesaba marcar de esa actitud es que son mundanos y están en la rosca con un discurso combativo, pero que aceptan las formas que les imponen los medios masivos. Es un purismo extraño, como ahora que el chipi publicó por la editorial de la burguesía Planeta. en cualquier momento aceptan su condición de ser parte de ese sistema que dicen criticar y quizás alguna vez aporten algo para la construcción de un país para todos, más que discursos de ocasión. Lo que decís de Cristina es poco serio, asisitir a esas reuniones la hace renunciar a nuestra soberanía, lo de Menem en La Rioja ya lo desmentimos hace rato, va con De Narvaez te informo, y sobre Tomada pedile a Perfil que te pase toda la charla para que la veas en contexto, y pensá en un ministro que empezó administrando planes trabajar y termina con un aumento cada vez mayor de convenios colectivos firmados, que no reprimió ninguna manifestación ni declaró ilegal ninguna huelga. No se que edad tendrás, pero para de donde venimos esto es mucho más de lo que podíamos imaginar hace 10 años, y para lo que falta es necesario ponerse a laburar codo a codo además de reclamar que el mundo debería ser mejor.
      Abrazo

      • Es difícil participar de una elección sin concurrir a los medios masivos del sistema. Tal vez si 6-7 y 8 nos invitara podríamos prescindir de los medios que tanto criticas pero que también los kirchneristas usan. Además carecemos del fútbol para todos y de la cadena nacional para transmitir nuestras ideas. Nuestra visión del país para todos no incluye a los Cristobal Lopez, Rudy Ulloa, Electroingeniería, Irsa, Banco Macro, Roggio, etc. Cristina vetó la ley de glaciares votada aun por los legisladores kirchneristas para benefeciar a la Barrick Gold. ¿Sabés cuanto paga la Barrick de ‘retenciones’? ¿Sabés cuanto está la onza de oro? ¿Sabés como queda nuestro territorio nacional? Con respecto a Tomada, no tengo que ponerlo en ningun contexto. Lo vi actuar en los subtes y tengo claro cual es el sindicalismo que le gusta al gobierno. Y sí reprimió manifestaciones, la de maestros de Santa Cruz, fue la última. Amén de los más de 10 muertos de los últimos tiempos (Mariano, Indoamericano, Formosa, Jujuy).
        Sabés una cosa, nunca vi a la Cámpora en la calle peleando por los trabajadores. El turco es funcional a ustedes hace un montón de tiempo y lo sabés perfectamente. Y me encantaría que me expliques la diferencia entre Scioli y Macri, y me nombres 5 funcionarios importantes del gobierno que no hayan estado en el menemismo, el duhaldismo o la Alianza (la UCEDE cuenta como menemismo). Y con esa gente queres que trabajemos. NO, paso.
        Ah, tengo 45 años y te reconozco que el de Cristina es el menos malo de todos los gobiernos desde el 83 hasta hoy. Pero ser el menos malo no lo convierte en bueno.

        Saludos

  2. Bueno coincidimos en que queremos un país mejor. La cosa es que para vos la forma de realizarlo es de una forma bastante improbable que tiene que ver con participar de sectores que vienen siendo testimoniales hace 30 años, y que cada ocasión que tuvieron para crecer la derrocharon, el ejemplo más cercano que se me ocurre es Zamora, aunque por ahí me corrés y me decís que Zamora no te representa y blablá. La visión de país para todos tiene que incluir a todos, te puede gustar más o menos un empresario, pero mientras exista un Estado que pueda resolver en favor de la mayoría no debríamos tener ningún problema. Por tu edad me hablás como si viniéramos del mejor de los mundos y ahora está todo mal. Salir de la estructura productiva tal cual como nos la dejaron por 30 años no es sencillo pero el año pasado exportamos un mayor porcentaje de manufacturas que del sector agrario. Eso marca un rumbo diferente hacia adelante. Conceurdo en que a el problema no es la Barrick sino cuanto deja ese negocio a los argentinos, es necesario revisar la legislación y se que se están haciendo cosas en ese sentido. No nos vamos a meter en los conflictos puntuales porque cada uno es un mundo, no creo que sea tan fácil, viniendo de un pensamiento que se dice de izquierda tirarle todos los muertos al poder ejecutivo, exijo un poquito más de esfuerzo en el pensamiento. hoy La Campora pelea todos los días por los laburantes, en los barrios, en la universidad, dentro del Estado, no me parece que puedas descalificar una organización porque no las ves en los conflictos generalmente fogoneados por partidos de izquierda. Sin criticar el conflicto que cada uno es genuino ytiene que ser encarado de una forma particular,los problemas en todo el país no se resuelven si Cristina firma un decreto, necesitás construir la alternativa y eso lleva tiempo. Hoy en la Argentina la única alternativa real al neoliberalismo con sus más y con sus menos es el kirchnerismo, nos guste o no. ante esa siuación del país cada uno de nosotros, los que militamos para construir otra forma de habitar nuestro territorio y la región tiene que ser de mucha solidaridad y tolerancia, y si no te gusta Scioli podés votar a Sabatella y trabajar en ese espacio que por ahí es más afín a vos, o construir otra alternativa pero que dispute el poder real, abandonemos la postura testimonial porque sólo le sirve a un grupo de vivos que después termina o vendiendo un libro o aprovechandose de alguna manera. Se de buena fuente que uds tuvieron los mimsmos minutos de aire en la tv pública que el resto, no coincido en que cambie mucho ir o no ir a 6-7-8, los medios hoy son estos, y sabés muy bien que hoy aparece más Altamira en TN que gente del kirchnerismo así que esa no va. Para usar la cadena nacional tenés que ganar las elecciones, no pasa por un mandato divino.
    Un abrazo che, y lo que buscamos con todos los compañeros es que puedan apreciar la etapa ubicandola en el contexto históricoa nacional, latinoamericano y mundial, para así comprender que lo que nos está pasando, pese a que falta mucho, es inimaginable en otras latitudes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s