Discutiendo la educación de la CABA

Todos los días desde hace ya bastante tiempo las aulas de las escuelas públicas van mermando sus integrantes. Esta situación se debe a diferentes motivos, pero el principal tiene que ver con la posibilidad que permite el Estado Argentino de que la formación de los niños y las niñas pueda ser mercantilizable. Esta base junto con el decaimiento de la escuela pública como principal opción educativa , junto con el crecimiento de las escuelas privadas, ya no de repetidores, y sumado el deteriorado rol de los docentes, que muchas veces (aunque digan lo opuesto) con sus medidas gremiales contribuyen a fortalecer la posición privada de la educación. Esta situación delicada es atravesada y aprovechada por un gobierno de la CABA que prioriza la educación privada, y de mercado, por sobre la que podría brindar el estado. Los imposibilitados económicamente de mandar a sus hijos a un colegio privado los mandan a la escuela pública que se va transformando cada vez más en una opción únicamente por su gratuitad, cosa que no está mal per se, pero si queremos pensar en algún tipo de futuro de comunidad tendríamos que empezar a reveer. Cuando hablamos de una sociedad neoliberal no es moco de pavo, sino que sus efectos se ven en espacios donde el mercado no había podido asentarse como es el terreno de la formación de los futuros ciudadanos. Aparentemente sería lo mismo enviar a los chicos a un lugar u otro? La garantía de presentismo docente en la privada modifica tanto la posición de la pública? teniendo los datos que hablan de un 90% de docentes de pública que mandan a sus hijos a las privadas nos da a entender como ven ellos hoy la opción de la pública. Yo fui al colegio donde enseñaba mi vieja, hoy parece no cumplirse esta situación. Cómo se revierte, con menos paros? Si la escuela también es un aguantadero de niños entonces los docentes podrían en vez de no ir cuando tienen algún reclamo gremial, estar en la escuela y enseñar la marcha peronista en la clase de música. Se me ocurre eso, pero estamos ante una situación que va a ser más grave cada año.

La primera formación es vital para los niños y si comienzan a conectarse con un mundo donde no hay obligaciones del estado más que brindar la seguridad, y en algunos casos ni eso, el futuro que podemos tener es la profundización de la desigualdad legitimada por una forma de comprender el mundo que seguirán construyendo quienes creen que todo se puede comprar y vender.

Les dejo un post de Gerardo Fernandez para seguir formandonos una idea de que es lo que está pasando con la educación en la CABA. http://www.tirandoalmedio.blogspot.com/2012/03/la-escuela-publica-ha-perdido-sentido.html

 

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