10 años del golpe de Estado en Venezuela. Recuerdos desde la Argentina

Imagen

El 11 de abril de 2002 no fue un día como cualquier otro. El proceso que había iniciado Hugo Chávez en Venezuela parecía que llegaba a su fin debido a un golpe de Estado organizado por los principales medios de comunicación, organizaciones empresarias aunadas en FEDECAMARAS, un sindicato petrolero corrupto, un sector del ejército, sectores altos movilizados, y por supuesto la embajada de Estados Unidos a través de Organizaciones No Gubernamentales que financiaron todas las movidas en pos de voltear un gobierno elegido popularmente y que comenzaba a insertarse como una opción para la mayoría de los venezolanos.

Cuando Chávez llegó al gobierno creía en la tercera vía de Tony Blair y Anthony Guiddens (se acuerdan de Guiddens?). Tenía una formación bolivariana con un gran reconocimiento por la obra educativa de Simón Rodriguez, maestro de Bolívar. En Argentina tuvo recepción principalmente en sectores ligados al movimiento carapintada como Norberto Ceresole, hombre cercano a Seineldín. El resto de nuestra población no lo conocía y no esperaba nada de un militar que había querido tomar un gobierno democrático en 1992. Incluso Hebe de Bonafini había dicho que era un carapintada. Con el tiempo, las medidas que fue tomando, y fundamentalmente la mediación de Fidel Castro, en la Argentina nos fuimos haciendo otra idea de este presidente latinoamericano. Para el año del golpe, el 2002, ya había sectores nacionales y populares que apoyaban su proyecto en nuestro país.

Cuando comenzó su mandato los venezolanos entendieron rápidamente que el proceso que se iniciaba tocaría algunos intereses importantes al observar que la primera medida sería reformar la constitución. Reforma que creó el librito azul que Chávez se encargó de llevar consigo y mostrar en cuanta oportunidad tuviera. La oposición le marcó la cancha desde el día 0 con un paro camionero. Con la promulgación de un nuevo texto constitucional que garantizaba la soberanía sobre los recursos naturales, entre otras cosas, los sectores que buscaban mantener a Venezuela en línea histórica con EEUU desconocieron el texto y desarrollaron una política sin miramientos que buscó transformar a Chávez en un demonio mundial repitiendo las barbaridades más grandes sobre la figura presidencial.

Chávez había llegado con el apoyo de un sector afín del ejército y con una alianza con sectores políticos nacionalistas de izquierda. Al transformar la constitución comenzaba una nueva etapa que era la vocación de hacer cumplir las nuevas normas. Y como en Venezuela lo más importante es el petróleo (los venezolanos dicen que si el petróleo se pudiera comer resolverían sus problemas) el objetivo del gobierno fue controlar una empresa (PDVSA) que no se había logrado privatizar en los 90, pero que tenía vida propia en tanto la dirección de la política petrolera era conducida por unas pocas familias.

Para lograr cumplir con la Constitución y lograr un desarrollo industrial con soberanía alimentaria era necesario que el principal recurso venezolano se volcara a todo el pueblo. Como se hacía? Intervino la empresa y ese fue el disparador para que la oposición armara una operación de prensa en donde se mostraba a un hombre disparando (sin enfocar hacia donde) y luego se presentaba a la población una cantidad de muertos que supuestamente había causado el chavismo. Luego se pudo vislumbrar que habían sido francotiradores contratados por la oposición que dispararon sobre una manifestación de gente desarmada. realmente macabro. Pero eso duró un día. Recuerdo que el 12 de abril se hizo un acto en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA donde se pregonaba la solidaridad con Chávez y el pueblo venezolano. También recuerdo a una periodista del canal de noticias TN, que actualmente está en Canal 7, que contaba el golpe y decía algo así como “ahora ya no va a poder hablar tanto”, en referencia a la extensión de sus discursos. En ese momento extraño de la política argentina Duhalde era presidente (antes de los asesinatos de Dario Santillán y Maximiliano Kosteki) y fue el primero que dijo, en una cumbre de presidentes en Costa Rica, que lo que había ocurrido había sido un golpe de Estado.

Nunca en la historia de América Latina se había podido dar vuelta una situación de ese tipo, siempre los pueblos perdieron. Hasta el 13 de abril de 2002 cuando el gobierno interino de Carmona Estanga debió devolverle el control a Chávez a causa de la respuesta del pueblo y el ejército venezolanos. momentos de este tipo sirven para ver claramente la partición de aguas de 2 proyectos de nación en los países latinoamericanos. Es una foto sobre la composición de una sociedad, quienes están de acuerdo con un proyecto minoritario de la élite o quienes apuestan al futuro (porque es a partir del golpe que Chávez profundiza su política, saliendo hacia adelante, y el pueblo comienza a sentir los beneficios del proyecto que acompañó en la calle). La primera vez en la historia que un golpe triunfante no se podía mantener en el poder. Chávez en comunicación con Fidel, había decidido no autoinmolarse y permanecer con vida. Los militares golpistas no se animaron a matarlo, y la rápida reacción del pueblo que comunicado por celulares y radios comunitarias se enteró que su presidente no había renunciado, como decían los medios de comunicación, y que entonces debían devolverle el poder para que terminara su mandato.

Ese día nació Chávez para Latinoamérica y el mundo. Con la defensa de su pueblo la Revolución Bolivariana comenzó a expandirse para desarrollar un proceso que ya lleva 13 años.

En este nuevo aniversario tan especial, porque se celebran elecciones presidenciales este año en Venezuela y porque Chávez está peleando contra una enfermedad muy complicada, recordamos el ejemplo que nos brindó a todos los latinoamericanos y al mundo en general ese bravo pueblo que no se resignó ante la adversidad.

Recordar y seguir construyendo la patria grande que soñó Simón Bolívar es la tarea.

Fuerza Comandante Chávez!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s