YPF y la relación con España

Imagen

Hoy amanecimos con la noticia de un funcionario del gobierno español amedrentando con represalias a la Argentina si se cambia la situación de la empresa Repsol-YPF. 

Es destacable que nos siguen tratando como súbditos de su rey cuando ya se van a cumplir 202 años del comienzo de la separación con sus autoridades. Pero me hizo reflexionar en torno a otra situación, que es el trato que tienen los españoles con la Argentina y cual fue nuestra respuesta en el siglo XX.

Como se sabe la inmigración española que pobló el territorio argentino fue recibida siempre de buena manera. Perón se encargó de prestar ayuda a aquel pueblo ante el sufrimiento que atravesaban por la falta de alimentos. Antes de esto nuestro pueblo como tantos otros pueblos había colaborado para el mantenimiento de la República española durante su guerra civil (esta situación quizás sigue siendo mal vista por el actual gobierno español del PP). Durante las privatizaciones hicieron su gran negocio y España comenzó a crecer de la mano de nuestras empresas que en algunos casos, como el de Aerolíneas, fueron vaciando y destruyendo primero desde el Estado español con Iberia y luego con el grupo privado Marsans. También se quedaron con Telefónica y con YPF. La primera todavía hay que revisarla, pero la segunda constituyó un acto de entrega que fue aprovechado para el bien de España y los españoles, nunca para el de los argentinos. La falta de producción, de inversión y de reutilización de las utilidades en nuestro país fue un sueño que terminó ni bien pusieron sus manos los propietarios de Repsol-YPF. Para ellos era claro que tenían que ganar dinero, pero nosotros no supimos defender en su momento un recurso estrátegico como la energía nacional.  Para defender sus intereses vino a la Argentina el lobbysta español felipe González en pleno estallido de la crisis del 2001. Siempre se defendieron ellos y no les importamos. 

Hoy nos toca defender lo nuestro y recuperar lo que nos pertenece. Arreglensé como puedan muchachos, ahora nos cuidamos solos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s