Como procede un amo colonial con los recursos que explota en sus colonias. Para entender algo sobre YPF

 

Ayer, 16/04/12, fue un día histórico que quedará, junto con el día de aprobación de la nueva ley, en los libros de historia argentina. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner resolvió expropiar el 51% de las acciones de la empresa Repsol que era accionista mayoritaria. Declarando de utilidad pública los hidrocarburos de nuestro suelo e interviniendo a través de un DNU la empresa ayer mismo.

Si hacemos una comparación grandes líderes de América Latina y el mundo son reconocidos por asumir una política petrolera nacional por citar dos ejemplos podríamos hablar de Lázaro Cárdenas en México y Gamal Abdel Nasser en Egipto. Nuestra presidenta se aseguró, por si algo le faltaba, la entrada en la galería de los patriotas latinoamericanos. Y recién comenzó su segundo mandato.

Cuando observamos la respuesta que llega de una España en crisis económica y social sólo podemos entender esos procederes en función de que se rompió un pacto implícito, no hablado. España desde la colonia ha explotado los recursos latinoamericanos y sólo ha permitido que estos pasaran a un control soberano por parte de las regiones en donde se asentaban esas riquezas. Primero fueron las minas de Potosí que sólo se entregaron cuando ya no salía de aquellas un capital que pudiera significar la inversión para el trabajo en las minas.

Más acá tenemos algunos ejemplos muy claros, como fue el caso de la privatización de Aerolíneas Argentinas y la entrada del Estado español a través de la empresa Iberia con un claro objetivo de vaciamiento de la empresa. Luego la entregaron a un privado, Marsans, que cuando cumplió su trabajo (terminó de vaciar la empresa) comenzó a retirarse esperando que esta cayera de una buena vez. El gobierno kirchnerista logró salvarla y comenzó un proceso de recuperación que llevará muchos años, pero hemos logrado conservar un símbolo de la argentinidad como es la línea de bandera.

En el caso de YPF todo parece indicar que no habían terminado el proceso de vaciamiento y que la decisión soberana de nuestra jefa de Estado  llegó en un momento sorpresivo para los españoles. Elllos creían que el acuerdo implícito en donde ellos llevaban las ganancias y a nosotros nos quedaban las pérdidas estaba salvaguardado en estos años. El objetivo siempre era ese, chupar la energía de nuestro país para el beneficio de un sector de la sociedad española. Esto lo tienen claro los jóvenes en España que son los que sufren un grado altísimo de desempleo y no vieron ningún beneficio de que España controlara el petróleo argentino en estos 15 años.

La presidenta no lo dejó terminar su trabajo y ahora están chillando a través de los medios de comunicación, con la intención de que la Argentina reciba alguna sanción por decidir que hacer con su petróleo. Entendió que como en el resto de América Latina la cúpula de Repsol estaba asociada a las posiciones neoliberales de la política y eligieron jugar de lleno en el año electoral que fue el 2011 desabasteciendo cada dos por tres y haciendo que la Argentina tuviera que importar 9000 millones dólares de combustible. Que si se toma en cuenta que el superávit comercial fue de alrededor de 10 mil millones se ve claro que la mayor parte debía destinarse a comprar un producto que Argentina produce. Por eso la idea del autoabastecimiento es una idea notable. Poco importan las posiciones que tuvieron los miembros de este gobierno durante la privatización ya que si cometieron errores ahora están remendándolos de forma total en el momento en que les toca gobernar.

Estamos viviendo tiempos históricos que deberemos defender para que sean la constante y la base para el desarrollo de un proyecto nacional, popular, democrático y latinoamericanos para todos los habitantes de nuestra tierra.

Que el árbol no tape el bosque una vez más.

 

Gráfico de la importación de combustible en 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s