A 9 años del comienzo de un sueño

Hace 9 años tenía 22 años, ya transcurriendo el pasar por la facultad, frustrado bastante, pero con la fuerza para seguir y poder ver alguna vez en la Argentina algo parecido a lo que estudiábamos de los gobiernos peronistas. Nos acercábamos a esa época sobre todo con la mística de la generación de nuestros viejos que habían peleado por la vuelta de Perón al país y al poder. Una mística de un proceso que sólo había tenido una primavera y luego todo se desbarrancó. ese tipo del apellido difícil, raro, dio un discurso que nuestra generación atravesada por las luchas de los piquetes de las asambleas, de la discusión de si el poder los tomábamos, lo construíamos o no le hacíamos nada. me acuerdo que el año anterior, en 2002, cuando mataron a Kosteki y Santillán los que estábamos militando en sociales nos fuimos a la facultad de Económicas a pasear por sus pasillos y cantar una canción que terminaba diciendo “los piqueteros de la universidad”. Ese día hubo una marcha muy grande a plaza de mayo y después Duhalde llamó a esas elecciones. Y al año siguiente discutíamos a quien votar, nos preguntábamos si alguien lo conocía al flaco ese, parece que es gobernador de Santa Cruz, ah mirá vos y entonces? Yo era de los que tiraba el voto, generalmente se lo tiraba a Patricia Walsh de quien me acercaba su parentezco con el padre porque su cercanía a los troskos del MST nunca me cerró mucho.La política de Congresos, de Casas Rosadas, de gobernaciones, de intendencias era algo muy lejano a nuestro mundo. Vivíamos en la marginalidad de la política, nos puso contentos y esperanzados ese discurso de Luis Zamora en el congreso donde dijo en 2002 “ahora somos todos minoría”. Hasta cuando duraría eso? seguro que toda la vida no? Como se recompondrá el poder nos preguntábamos? Si nos viven cagando desde la caída de Perón lo único que esperábamos era que nos caguen menos los tipos que llegaban a ese lugar cerrado al pueblo. Y de repente Kirchner salió segundo, detrás de Menem. Ese día a su bunker me acuerdo que fue Moria Casán entre otras grandes personalidades de la Argentina. Menem otra vez, eso si que no, vamos todos con Kirchner que va a tener que responder al apoyo de los sectores más politizados ligados a las luchas populares de fines de los 90 y principio del 2000. no hubo segunda vuelta en una jugada del establishment para marcarle la cancha desde el día 1 al futuro presidente. Y ese día sin que uno lo supiera cambió la historia de nuestro país. Llegó uno que parecía se iba a mandar la patriada y a ver que pasa.

Yo lo vi por primera vez el 24 de marzo de 2004 al costado de la ESMA. Estábamos ahí, con las madres, los hijos, y había un presidente de la Argentina que además pedía perdón al pueblo en nombre del Estado. Algo cambió en la patria dolorida, recuperamos los sueños y la alegría.

Anuncios

2 pensamientos en “A 9 años del comienzo de un sueño

  1. Tirabas el voto…Ja ja, qué simpático. Para cuando me lo tiraste a mí, entonces por suerte pudimos anular las leyes de punto final y obediencia debida, el 12 de agosto del año 2003. Me alegra que ahora te dediques al estudio, y quería colaborar con tu mejor formación política. Un abrazo, Patricia Walsh.

    • Gracias por pasar Patricia, y es verdad que tenés ese mérito muy importante. Pero hay que reconocer que sin la valentía del tipo que había sacado el 22% no lo hubiéramos podido hacer. Espero compartas esta opinión y sigas colaborando en la construcción de la patria liberada que soñaron tantos y estamos construyendo ahora.
      Saludos
      Ignacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s