Spot publicitario sobre los juegos olímpicos de Londres y la posición argentina

object>

Cada 4 años se realizan los juegos olímpicos y por supuesto es un momento que, además de la práctica deportiva, aparece como una herramienta más en el posicionamiento de los países que lo realizan y de quienes acuden. Cada país lo utiliza según su conveniencia, y no se puede decir que eso esté mal, son las reglas del juego. Pero en estos juegos ocurre que se da una situación especial.

En política los sucesos que están agendados desde hace mucho tiempo, como son los juegos, siempre atraviesan alguna coyuntura determinada. Y en este caso estos juegos se realizan en Inglaterra, en su capital Londres. Este año 2012 es también la conmemoración de la guerra que, como dijo el hijo del ex presidente peruano Belaúnde Terry, le garantizó a los ingleses tener el control de ese enclave colonial por mucho tiempo más. Esa guerra de 1982 congeló las negociaciones que se venían desarrollando y dio un argumento a los ingleses para continuar ejerciendo como una decadente potencia colonial. A pesar de ello el pueblo argentino, en su mayoría, sabe que esas islas corresponden a nuestro territorio y fueron usurpadas por la Inglaterra colonial del siglo XIX, más específicamente en 1833. Es este gobierno en representación de la gran mayoría que explícita una vía pacífica para solucionar esta situación. Le sigue pidiendo a Inglaterra que se siente a discutir a quien le corresponde ese territorio. Sigue preguntando como lo hizo la embajadora argentina en Londres.

Digo la mayoría del pueblo porque hay que darse una vuelta por los diarios de mayor tirada, Clarín y La Nación, para seguir asombrándose como logran superarse día a día asumiendo la posición de autodeterminación del usurpador colonial en pos de golpear a un gobierno electo por 54% de los votos. Nos hace recordar a los “intelectuales” unitarios argentinos que apoyaron el bloqueo francés e inglés en el Río de la Plata que terminó con la Vuelta de Obligado y obligó a retirarse a las fuerzas coloniales. Todo en pos de que el adversario político no obtenga ningún logro y se vaya rápido, en ese camino apoyarán hasta que nos bombardeen seguramente porque ultrajamos la investidura de la Reina Madre. Dan pena.

Además este 2012 nos trajo la recuperación de YPF, una demanda largamente esperada por nuestro pueblo desde su privatización en la década de los 90. El kirchnerismo sigue demostrando que su tarea es poner de pie un país, recuperando sus recursos estratégicos y demostrando día tras día que el mito del Estado neoliberal era posible trastocarlo, pese al discurso que penetró tan fuerte en nuestra sociedad.

El corto habla por si sólo, competir en suelo inglés entrenando en suelo argentino. realmente es un hallazgo poder transmitir, dentro de nuestra coyuntura actual, el sentimiento soberano que se tiene sobre ese pedazo de tierra.

Los juegos se desarrollarán en Londres a 30 años del conflicto militar y con una Argentina en plena recuperación de su identidad soberana, y es un momento muy oportuno para seguir instando a sentarse en una mesa a los responsables de la política exterior inglesa.

Felicitamos a los realizadores y compartimos este spot que habla de como la identidad de un territorio no cambia si hay un pueblo con memoria.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s