Golpe de Estado en Paraguay

Lugo construyó un espacio, el Frente Guazú que no pudo conseguir representación en el Congreso paraguayo. Contenía fundamentalmente fuerza social dispuesta a transformar el Paraguay en un país más inclusivo. En Paraguay el problema principal sigue siendo el acceso a la tierra, hoy no está resuelto y fue ese el desencadenante del golpe de Estado que le dieron al presidente Fernando Lugo a 9 meses de las próximas elecciones. Las derechas latinoamericanas no quieren perder un minuto, y todo fue express. Juicio, destitución, reconocimiento de España y EEUU y chau picho. Pero se enfrenta al desconocimiento de la Unasur y del Mercosur, será díficil sostener esa posición con el antecedente de Honduras y a partir que el golpe institucional, por ahora, entra dentro de la ley paraguaya.

Tenemos que pensar más regionalmente para entender que pasó. Brasil es la 5 potencia del mundo y actualmente no está alineada con Washington. Paraguay es el país límitrofe de Brasil con el proyecto polítco más débil dentro de los presidentes latinoamericanos que están realizando transformaciones. Intentaron con Ecuador y no pudieron, Bolivia tampoco, si, por ahora, en Paraguay. El proyecto norteamericanos para la región busca cerca políticamente a Brasil y detriorarlo demostrando que no puede controlar la región.

Pensando en la política interna lo vemos desde Argentina y realzamos una vez más el valor de la ley de medios. Podemos decir que ya no es necesaria una ley que ordene lols medios democráticamente, hoy es imprescindible. Lo primero que hicieron las huestes del golpista Franco, amigo de nuestro jefe de gobierno, fue ir a la TV Pública a tomarla para frenar cualquier intento de vuelta o de denuncia del luguismo. Los paraguayos son un pueblo muy golpeado, seguramente luego de la triple alianza uno de los más golpeados del continente, hoy nuevamente se sumergen en un período doloroso, quedará la palanra del pueblo para defenderse y poder generar nuevamente la unificación de su destino el de Latinoamérica toda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s