El Peronómetro está que arde

Hugo Moyano, como líder de la CGT, ha elegido políticamente un espacio opositor al gobierno nacional. Esta elección la define como peronista contra el supuesto peronista de los que hablan pero no hacen, según él. Desde el 2003 cuando se empezó a vislumbrar que tipo de gobierno sería el de Nestor Kirchner distintos sectores ligados al sindicalismo y al PJ comenzaron a enarbolar la idea de que ese no era un gobierno peronista y que el verdadero peronismo era el que ellos podrían realizar. El líder de este sector era Eduardo Duhalde y supo encolumnar tras de si al sindicalista aliado a la patronal de UATRE Gerónimo Venegas. Hoy Duhalde fue derrotado muy fuertemente en las últimas elecciones con lo cual el espacio de oposición peronista quedó vacío de liderazgo y es entonces ahí donde Moyano pretende que su discurso haga mella.

Sobre esta cuestión se me ocurren varias cosas. Primero Moyano habla de Perón y el vínculo que este tenía con sus compañeros como si hubiera sido una asamblea de la facultad de sociales. La realidad es que Perón, más allá de su discurso persuasivo para convencer, en las definiciones políticas ordenaba y al que no le gustara se podía sacar la camiseta peronista como dijo una vez y ponerse otra. Es decir que la relación líder pueblo que quisieron imponer con la figura de un Perón dialogando en la plaza fue algo que sólo se creyeron algunos que fueron a discutirle el poder de esa manera al conductor del movimiento. En la realidad Perón gestionaba y para hacerlo tenía que decidir, y vaya si decidía. Y eso no está ni bien ni mal, son formas de construcción de poder, que en América Latina generalmente terminan en un vértice que toma las decisiones. En nuestra actualidad se replica esa forma de conducción, se dialoga con todos pero decide la conductora.

Por otro lado en el contexto de los 70 quien llevó las diferencias con Perón más al extremo fue la organización político militar Montoneros, que pese a discutir el liderazgo de Perón nunca lo acusó con el discurso de la derecha. “Qué pasa general que está lleno de gorilas el gobierno popular” fue  la consigna que eligieron para discutir las decisiones de Perón, una manera crítica pero lejos del discurso “parece una dictadura” que emitió ayer Moyano. Porque recordemos que la derecha le dijo toda la vida a Perón que sus gobiernos eran una dictadura.

El desarrollo del proceso nacional y popular en la Argentina desde el 2003 generó dos grandes líderes: Nesto Kirchner y Cristina Fernandez de Kirchner y bajo su ala fue creciendo la legimitación que se tradujo en una catarata de votos en las elecciones del año pasado. Ese liderazgo los hace, le pese a quien le pese, ser los conductores del espacio nacional y popular que se viene desarrollando en la Argentina. Quienes los critican saben eso y creen que a partir de la muerte de Nestor las barajas debían haberse repartido de otra manera porque eran ellos quienes, supuestamente, garantizaban la fuerza real en el movimiento nacional y popular. Cristina les demostró con las elecciones que el país había cambiado y que podía sostenerse sin su apoyo.

Por estas razones es que Moyano repite la palabra Perón como un mantra que debería traerle algo del poder perdido para poder desarrollar sus ambiciones personales. Y trata de oponer a Perón con el gobierno, e incluso al mismo Nestor sin dar cuenta que la alianza que se había forjado entre ellos era simplemente táctica hasta que no se pusiera en cuestión a la corporación sindical, no a los sindicatos, que quede claro esto. Habría que recordarle a Moyano que Perón proclamó que su único heredero era el pueblo, y que eso no significa un sector del peronismo, sea la columna o un brazo, sino el movimiento en su conjunto.

El peronómetro, que mide peronismo en sangre, es esbozado para justificar posiciones bastante comprometidas como por ejemplo la alianza con Venegas o la participación en un mismo acto con las patronales rurales que intentaron dar un golpe de estado en 2008 y que son herederas de una tradición marcada por el genocidio y el maltrato al pueblo argentino. La idea de enfrentar a Cristina con Perón  es un error desde el principio ya que la trayectoria de nuestros últimos 2 presidentes dentro del peronismo, incluso cuando se produjo una factura de un sector importante de la juventud en 1974, demuestra que esas balas no podrán percudir.

Entonces sólo queda el concepto de “hacer peronismo” como argumento. Es sintomático que mientras estuvo la alianza con Nestor que eligió nombrar poco y nada a Perón para dedicarse a gestionar, pero que le dio a Moyano el manejo de la APE, la caja de las obras sociales, poco se dijo sobre esta cuestión de parte del líder de los camioneros y la CGT. Sin embargo hoy como se lo ha quitado del control de esa caja aparece los reclamos a las decisiones vía ser o no ser peronista. La presidenta luego de la muerte de Nestor eligió seguir el camino que ya había emprendido en la lucha de neustro pueblo contra las corporaciones. Moyano fue invitado a participar pero prefirió priorizar su corporación, estimando que el daño que puede hacer lo hace merecedor de espacios de poder estatal no cedidos. Al desconocer el liderazgo de la presidenta que está transformando el país y que debería ser la secretaria general de la CGT honoraria, como Perón fue el primer trabajador, Moyano como antagonista, pero sin animarse a dar la discusión de fondo sobre hacia donde tiene que ir la Argentina y cual debería ser el bloque de poder que la conduzca. Elige golpear con el discurso de una derecha que hoy por hoy no conmueve a nadie de menos de 60 años y que tenga alguna vinculación con los sindicatos tradicionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s