¿Se balcaniza España? Cataluña marca un camino

El Reino de España empieza a crujir. Ayer mucha mucha gente salió de su casa en toda Cataluña para ir a una manifestación atrás de una bandera que pedía la independencia catalana.

Los conflictos entre Cataluña, como provincia burguesa que desarrolló el capitalismo antes que ninguna otra en el país ibérico, con el centro político-militar castellano con sede en Madrid tienen añares. La dominación de esa provincia por el poder centra se impuso a sangre y fuego en el siglo XVIII con Felipe V. Más cerca en el tiempo, en el período postfranquista se selló el nuevo acuerdo en donde la cultura republicanista catalana podría tener un gobierno propio, pero cediendo derechos al Estado central que se constituyó como una monarquía parlamentaria. Por ejemplo no podría haber al estilo norteamericano una diferenciación en términos de justicia (por ejemplo una comunidad autónoma que acepte la pena de muerte, y otra que no) sino que el poder judicial quedó en manos del gobierno de Madrid. La Constitución de 1978 fue ratificada por los catalanes como por vascos y gallegos, pero eso no hizo que las voluntades independentistas se aquietaran, el caso de la mera existencia de una organización como la ETA hasta hace poco tiempo da cuenta que la pelea por las identidades va mucho más allá de una simple unión confederal.

En la actualidad con la crisis galopante en la que se encuentra el Reino de España, una de las más profundas dentro de la Comunidad Europea comienza a aparecer la posibilidad de rediscutir la unión española. Con la marcha de ayer se deja plasmado que el gobierno catalán, que ha pedido hace poquito un rescate económico a España, podrá utilizar esa fuerza nacida en la calle para negociar mejor con un gobierno que aparentemente no está dispuesto a cubrir las expectativas de las autonomías. Los catalanes recorrerán un camino largo que los podrá conducir a la creación de un nuevo Estado dentro de Europa o quizás renegociar constitucionalmente cuales son las cargas que tendrá que asumir del resto de España. En la actualidad es posible económicamente que Cataluña se asuma como un Estado aparte de España, y hay que analizar a quienes favorecería en este contexto un proceso de balcanización. ¿Cómo se posicionaría China y Estados Unidos dentro de Europa? Y a América Latina, ¿nos convendría que se separarán para negociar en otros términos?

Lo único certero es que esto recién empieza, continuará seguramente con las elecciones autonómicas de este año en el País Vasco, donde también convive la posibilidad de la independencia económica con una cultura independentista que no se ha apagado jamás.

Lo que estamos viviendo hoy es que la unidad española no logró nunca resolver los conflictos nacionales que la constituyeron. Esta situación se puede llevar puesta a la Monarquía, como también puede generar una salida cada vez más violenta sobre las heridas no cerradas por una guerra civil que se leyó a través de ideas contrapuestas, pero que fue fundamentalmente regional.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Se balcaniza España? Cataluña marca un camino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s