A 15 años de la caída del avión de Austral

 

El tango dice que veinte años no es nada, pero quince años es bastante. Hace 15 años nos enterábamos por la placa roja de Crónica TV que había caído el avión en el que viajaban nuestros familiares y que no había sobrevivientes. Nos enterábamos por la tele porque desde la empresa Austral que era quien hacía el viaje Posadas-Buenos Aires nos decían que había habido un accidente, pero que había sobrevivientes. Hicieron eso para que los familiares se subieran a un avión a Gualeguaychú, más o menos cerca de donde había caído en Fray Bentos Uruguay, y allí contar el trágico final, evitándose de esa manera que se les armara un kilombo importante en el aeroparque de Buenos Aires.

Ese fue el primer contacto que tuvimos, desde el engaño por más de diez horas sobre el paradero de nuestros familiares. Después vino que la culpa fue del piloto, y hasta Menem, que era presidente reelecto, dijo que si él hubiera sido piloto no hubiera salido por la tormenta que había. Claro, después investigamos un poco y nos enteramos que la primera privatización importante fue la de Aerolíneas y Austral y que como no había muchas ofertas para hacerse cargo de nuestra línea de bandera y de los vuelos de cabotaje terminó siendo el Estado español a través de Iberia quien se quedó con la empresa. Después Iberia la vendió y vino primero Mata, después Marsans y toda la runfla hoy bastante conocida. Entonces el presidente de la Argentina debía un favor a quienes habían prestado el apoyo para que el gobierno argentino despedazara su propio país a precio de remate. Como saber en ese momento que el avión que se cayó formaba parte junto a otros 8 de una flota que iba pasar a desguace en España, pero prefirieron que los argentinos los compráramos y los pusiéramos a transportar pasajeros. Gran negocio que terminó el 10 de octubre porque los 7 aviones que quedaron en pie fueron sacados rápidamente de la flota de Austral, por supuesto que previamente a que la empresa cobrara un seguro multimillonario y que a los familiares nos siguieran diciendo que había sido la tormenta y si no el piloto.

Hoy a 15 años de aquel 10 de octubre de 1997, pasaron muchas cosas. Por ejemplo Chavez todavía no había asumido en Venezuela, Messi comía papilla o por ahí andaba, el kirchnerismo era una línea política interna de una provincia del sur, vivíamos en un país que era una vergüenza vivirlo y la salida que más aparecía era la individual, cada uno a lo suyo y sálvese quien pueda era el mensaje.  Y mi papá además de eso se iba a perder ver crecer a sus hijos, conocer las parejas que agrandaron la familia, conocer al nieto, en fin, la vida que continuó con una silla vacía. Una buena para mi viejo es que no tuvo que ver el descenso de Platense, se fue con la convicción de que eran el fantasma del descenso y por algún milagro raro no iban a bajar.

Y 15 años después, seguimos pidiendo justicia para los 74 que perdieron la vida ese día como para todos los que quedamos acá y queremos vivir en un lugar más justo. Estamos ante la inminencia del juicio oral, que viene siendo dilatado por algunos que no quieren asumir sus responsabilidades. Yo pienso que las madres esperaron 30 años para ver sentados a los genocidas en un tribunal, nosotros ya vamos por la mitad.  El juez Martinez de Giorgi hace 2 años tiene para la firma la elevación a juicio oral y sigue dilatando el final anunciado. ¿15 años es poco?, ¿Mucho más falta?

Con la fuerza y con el coraje para seguir diciendo lo que sabemos que es verdad vamos a terminar llegando a poner fin al proceso judicial y de alguna manera todos vamos a poder tener un poco más de paz.

10-10-12

Ignacio Politzer.

Contacto:1554939858

najapoli@hotmail.com

Anuncios

Un pensamiento en “A 15 años de la caída del avión de Austral

  1. Justicia para Carlos Nicolini , mi hermano y los 73 seres humanos que fueron asesinados por la Corrupcion , 15 años donde el ahorro de unos dolares hizo que se destruyeran 74 vidas y 71 familias , los que quedamos vivos, si se puede decir, en parte nos fuimos con ellos…… JUSTICIA PARA EL VUELO 2553

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s