Magnetto, Granier y el poder mediático en América Latina

Mucho se viene discutiendo en la Argentina acerca de la diferencia entre el poder que detenta quien controla el Estado nacional a través de elecciones libres y el poder que detentan quienes construyeron sus imperios comerciales a costa de la sangre y la suerte de todos los argentinos. El gobierno controla efectivamente una parte del poder, pero en una sociedad donde los resortes de la economía siguen en manos de algunos grupos económicos es imposible no observar que existe un poder tras bambalinas.

A Magnetto en Argentina lo conocemos desde que Nestor Kirchner lo obligó a salir a la palestra para conocerle la cara quien conduce hoy un emporio comunicacional que discute el poder mismo del Estado obviando someterse a la ley argentina a la cual nos sometemos el resto de los argentinos como una forma de lograr una convivencia armonizada. Hoy Magnetto está intentando jugar por fuera de las reglas que nos imponemos como sociedad a través de los poderes constituidos del Estado nacional.

Pero la forma en que lo hace es significativa, porque ayer eligió mostrarse con Marcel Granier. En Argentina casi que no se lo conoce, pero es importante que se pueda difundir quien es este personaje. CEO de RCTV, canal al que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no le renovó la concesión para seguir transmitiendo porque según el gobierno habían obrado de mala forma la adjudicación que tenían. Y que habían hecho? Ni más ni menos que ser los artífices de un golpe de Estado que se ejecutó el 11 de abril de 2002 cuando quisieron engañar al pueblo venezolano, enfocando a militantes del chavismo que disparaban contra los francotiradores que asesinaron a varias personas, la mayoría chavistas, que estaban expresándose en una manifestación popular. Este canal mostró las imágenes infinidad de veces, sin enfocar cual era el objetivo de los disparos, y dando vuelta la información. Lo que era un acto de defensa se transformaba en una agresión y Chávez era el culpable de las muertes de las personas que manifestaban. Todavía no se dio con quien le pagó a los francotiradores para que masacraran a su propio pueblo. Parecido a los bombardeos de junio de 1955 acá en Argentina. Y este señor Marcel Granier fue uno de los ejecutores de esta operación que desató el golpe. Mientras RCTV el 12 y 13 de abril no informaba acerca que había ocurrido con el presidente elegido por el pueblo, y festejaban un nuevo gobierno con las patronales al frentes o pasaban dibujitos animados (en Venezuela los llaman comiquitas) fue el pueblo venezolano quien habiéndose informado por medios alternativos de que Chávez no había renunciado, salió a la calle a pedir que se respetara su voto y el golpe terminó fracasando con la vuelta de Chávez al Palacio de Miraflores, la casa de gobierno de Caracas. Granier fue consultado por toda la prensa venezolana y mundial acerca de lo que ocurría en Venezuela y todas las veces se refirió a ese gobierno refrendado electoralmente infinidad de veces como una dictadura, y además no se privó de definir lo que la democracia debería ser: la protección de los intereses de las minorías. Así lo dijo, clarito. Si las minorías son los ricos las democracias debería como primera proteger sus intereses y si queda tiempo alguna vez ocuparse de los intereses de las mayorías. Es la visión que tiene esta gente sobre la democracia y los dicen sin tapujos.

Hoy estos sectores que se enriquecieron mientras los pueblos se hambreaban, que siempre defendieron un modelo de Nación ligado a la producción de materias primas para exportar y con una participación popular lo más restringida posible, hoy estos sectores están a la defensiva porque saben que el tiempo en América Latina está cambiando y la profundización de la democracia en nuestras sociedades atenta contra sus privilegios de élite.

Si Magnetto se mostró con uno de los golpistas del 2002 venezolano, ¿querrá aprender para hacer lo mismo en Argentina?

http://telam.com.ar/nota/42694/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s