Macri quiere un equipo mejor que el de Frondizi en 1958… veamos

En estos tiempos donde el frondicismo aparece resignificado por la oposición mediática y política como lo mejorcito que hubo en Argentina. Esto se produce  porque en definitiva no jodió a los grandes intereses y permitió que se desarrollara el capitalismo realmente existente sin que los trabajadores obtuvieran la parte que obtenían con el peronismo, Frondizi al frente del plan represivo CONINTEs y con los votos del acuerdo con Perón eligió a este grupo que nuestro jefe de gobierno de la ciudad hoy recuerda como un “gran equipo”. 

 

Del blog http://elmagma.blogspot.com.ar/

Breves: El primer equipo de Frondizi

 
Primer gabinete de la presidencia de Don Arturo Frondizi.

Ministro del Interior: Alfredo Vitolo. Radical, fue el que ejecutó el Plan Conmoción Interna del Estado (CONINTES) diseñado para perseguir a la resistencia peronista (el peronismo estaba un poquito prohibido…) que imponía un estado de sitio de hecho, sin intervención del congreso y sin limite de tiempo ni lugar. Republicanismo, bah…

Ministro de Relaciones Exteriores: Carlos Florit. Hombre de la iglesia. Nacionalista católico.Le dió ingreso a Cancilleria a otro peón eclesial de larga historia: Oscar Camilion. Durante el Proceso integró el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Un republicano, bah…

Ministro de Economía: Emilio Del Carril, radical, embajador ante la URSS de la dictadura de Lonardi, Aramburu y Rojas. Firmó el primer acuerdo entre el FMI y la Argentina.  Lo reemplazó Alvaro Alsogaray. 

Ministro de Educación: Luis Mac Kay, radical católico, el hombre que “inventó” las universidades privadas al autorizarlas a emitir títulos profesionales (eje del debate “laica o libre”). En la practica y en la época fue darles negocios y centros de reclutamiento intelectual a la iglesia católica.

Ministro de Salud: Hector Nobilia, radical, precursor en provincializar los servicios de salud lo que creo asimetrías que aun subsisten entre la atención en salud entre provincias pobres y ricas. Se puede decir a su favor que creía en eso, fomentó mucho que los médicos dejaran Barrio Norte y se fueran a Tucuman o Salta. No tuvo gran éxito.

Ministro de Defensa: Gabriel del Mazo, héroe de la reforma universitaria de 1918, yrigoyenista pleno, creador de la frase “que se pierdan mil gobiernos pero que se salven los principios”. Iba a ser Ministro de Educación pero no estaba de acuerdo con la patente de corso que Frondizi le quería dar a las “universidades” católicas (que fue un canje por apoyo político, desde luego) y lo mandaron a lidiar con los militares… que no le dieron la mas mínima bola como es publico.

Ministro de Guerra (Si, de guerra): Hector Solanas Pacheco, militar, golpista en el ´55, embajador de la dictadura, duró un mes y medio en la cartera, posteriormente integró el directorio del Banco Provincia (si, en una época era habitual que los militares terminaran en bancos, empresas, canales de televisión…) y en 1995 Menem lo ascendió a Teniente General.

Ministro de Trabajo: Alfredo Allende, radical, interventor de sindicatos peronistas del gobierno de facto que derrocó a Perón, se dedicó muy especialmente a llamar a elecciones en los sindicatos tratando de evitar que el peronismo los recuperara (lo cual consiguió en un puñado de casos) no pudiendo evitar que algunos dirigentes peronistas fueran encarcelados (cuac!). Sindico de SEGBA durante la ultima dictadura militar. Embajador en Italia de Alfonsin y Diputado Nacional entre 1995 y 2003.

Ministro de Obras Publicas: Justo Villar, propuso un ambicioso plan de reforma ferroviaria que fue rechazado por Frondizi por costoso, podemos decir que fue el ultimo defensor del desarrollo del  ferrocarril. Reemplazado luego de un año en la cartera comenzó el cierre de ramales y talleres ferroviarios de la mano de su sucesor Alberto Rafael Costantitni quien fue rector de la UBA de la dictadura en 1976. A Costantini Alfonsin lo nombró Presidente de la CNEA en 1984. A Justo Villar, no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s