Algo está cambiando en América Latina: Cuba al frente de la CELAC

Cuba es una isla del Caribe, la más grande en territorio, que tiene su punto más próximo de Estados Unidos a sólo 140 km de la costa de Miami, en el estado de Florida. Cuba pasó de ser el productor azucarero, mediante trabajo esclavo, de los imperios europeos desde el siglo XVIII hasta el XIX para transformarse en el centro de veraneo de los adinerados de Norteamérica  Al Capone llegó a tener su casa en el pueblo de playa que se llama Varadero, que queda a 120 km de la actual capital que es la Habana.

Cuba tenía su destino predestinado como servidor de los intereses de su vecino imperial, como un lugar donde los yanquis fueran a dejar atrás la vida agitada de sus ciudades vertiginosas.

y sin embargo como ocurre muchas veces con los destinos manifiestos impuestos a los demás, en esa pequeña isla frente al monstruo que había descrito la figura principal de la independencia cubana, José Martí, se erigió una voluntad que solamente exigió que ese pueblo tenía que ser consultado respecto al destino que se le quería dar a la isla. Y en nombre de la constitución de 1940, que había sido bien guardada por Batista, un grupo de hombres y mujeres agarraron un barquito y viajaron de México a Cuba para insertarse en la sierra. Con fuerte disciplina militar, con apoyo de grupos en las ciudades y una opinión favorable en el exterior lograron derrotar al ejército profesional de Cuba. Esa lucha que se transformó en epopeya la dirigió Fidel Castro que desde ese momento se transformó en un símbolo para América Latina y el mundo entero. Desde 1959 hasta mediados de la década del 60 los cubanos intentaron realizar sus planes de gobierno de forma autónoma, con el constante asedio de la potencia imperial, que no sólo aportó a los mercenarios que quisieron entrar por la Bahía de los cochinos, que está en el sur al centro de la isla, sino que además otorgó fondos para los opositores internos que querían meterse en las sierras del Escambray, así como el M26 se había metido en la Sierra Maestra, para resistir y buscar apoyo militar norteamericano. Todo eso lo hacían matando campesinos, alfabetizadores, lo que se les cruzara. Todo en nombre de la libertad por supuesto. Cuba fue el primer país que terminó con el analfabetismo. En la isla antes de la revolución se calcula que había un 20% de la población que era analfabeta. Sobre todo los afrodescendientes que en su gran mayoría eran hijos de esclavizados. Estas personas sólo les servían al gobierno cubano para la producción de azúcar y luego no tenían derecho a nada, había mucho racismo. Hoy el racismo en las formas que comúnmente se conocen en América Latina no existe en la isla.

En la década del 60 Fidel dice en varias entrevistas que ellos tuvieron que optar y la única forma de seguir existiendo fue aliarse a la Unión Soviética, pese a que dentro de Cuba, y sobre todo en la persona del Comandante Che Guevara se escuchaban muchas críticas a la forma en que desplegaba el socialismo desde Moscú la Unión Soviética. Cuba se unió al campo socialista estando a 140 km de EEUU. Con la crisis de los misiles que casi genera una guerra nuclear quedó demostrada la importancia estratégica d ela isla, y los cubanos se subieron el precio a nivel internacional y comenzaron a ser reconocidos en todo el mundo.

En la vida cotidiana con la alianza con la URSS los cubanos sabía que el azúcar que producían era posible de ser vendida en su totalidad a un buen precio y comenzaron a desarrollar generando los mejores índices de América Latina, la educación y la salud. Todo con un bloqueo norteamericano que se fue incrementando con el tiempo. Los cubanos vivían con los productos que se elaboraban en el campo socialista sin necesitar de tomarse una coca cola, hasta elaboraron una cola propia que se llama Tu Kola. Un bloqueo extraño porque tienen , los norteamericanos, algunas leyes que amparan a cualquier cubano que llegue a territorio yanki. Ni bien llega tiene posibilidad de tener la ciudadanía. De esa manera querían genera una situación de migración masiva que nuca se generó.

No vivían en la abundancia, pero tampoco sufrían necesidades y lo que tenían siempre lo compartían. Por ejemplo como cuando mandaron voluntarios cubanos a participar de la lucha de liberación de Angola en los 70. El cubano medio, conoce Angola desde los 70, es decir que con África, y Asia tuvieron una relación desde estos tiempos muy diferente a la del resto de América Latina.

Pero como castigo a la Revolución por haberse animado a enfrentar su destino manifiesto, los norteamericanos lograron que la organización de estados americanos, que era la única organización que existía en ese época para discutir sobre los asuntos de la región, los expulsara en 1962.

Por tener los vínculos con el campo socialista y con algunos países de África, Cuba no sintió el golpe del aislamiento regional. Su respuesta fue apoyar a todos los movimientos revolucionarios que se crearon en toda América en las décadas del 60 y del 70. Recién con el el gobierno de Salvador Allende en Chile en 1971 y luego con el Cámpora-Perón en 1973 comenzaba el nuevo vínculo con América Latina. La historia de Chile y Argentina la conocemos  a los Allende y Perón los sucedieron los Pinochet y Videla. La relación con Cuba se quebró.

Esto fue hasta primer década del siglo XXI. Cuando en América Latina comenzaron a aparecer gobiernos en los que sus presidentes y presidentas empezaron a hacer nuevamente lo que Cuba venía haciendo desde 1959, romper el destino manifiesto y animarse a obrar por su propia voluntad. El primero que apareció fue Hugo Chávez en Venezuela que comenzó a tener un vínculo en pie de igualdad con los cubanos. A partir de ese vínculos los médicos cubanos se desplazan por toda América y el Caribe, conociendo los lugares más olvidados, para llevar un poco de saneamiento a  la perversión en la que se convirtió la sociedad de consumo.

Todo esto se producía 10 años después de la caída del campo socialista, sin disparar un solo tiro. Sabiendo que Gorbachov descansa en una isla norteamericana del pacífico que aparentemente fue una parte del pago por sus labores en la URSS. Cuba se tuvo que abrir al turismo, sabiendo que con eso se generaría desigualdad.

En tiempos de muchas necesidades los cubanos siguieron apostando por el gobierno de la Revolución y cuando hubo protestas Fidel siempre fue a poner el cuerpo para explicar la situación y para plantear las posibles salidas. la Cuba del turismo no es el producto deseado, como no lo había sido la unidad con la URSS, pero es lo que permite mantenerse. Este año 2013 llegarán seguramente a 3 millones de turistas, una cifra que iguala a Jamaica como destino del Caribe, pero que está por debajo de los 5 millones que van a Bahamas. En Cuba es difícil el acceso a internet y a todas las cuestiones ligadas a la tecnología por el bloqueo siniestro que siguen apoyando los cubanos de Miami, que se han transformado en un caudal de votos nada despreciable en las elecciones de presidente en EEUU. El bloqueo seguirá porque no le van a dar el gusto a Fidel en vida. Y los latinoamericanos seguiremos pidiendo que termine, porque tienen que reconocer que no han podido.

Cuba pasó de estar aislada a ser incluida en 2008 en Costa do Sauipe, Brasil, en la cumbre del Grupo RIO y luego a ser el país presidente de la CELAC, organismo que incluye a todos los países de América exceptuando a EEUU y a Canadá. Si uno tiene que pensar como está cambiando América Latina tiene que ver la foto de arriba. Es un presidente neoliberal heredero del modelo pinochetista chileno entregándole el mando a Raul Castro presidente de Cuba. Es un hecho histórico fundamental para terminar con una gran injusticia como es el bloqueo y poder permitir que el pueblo cubano siga optando por lo que cree que es su destino, sin tirarse en balsa para ir a preguntarle a los yankis que tienen que hacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s