Peronismo peronista de Perón

En la actualidad se viene produciendo una discusión importante en torno a la herencia del mayor líder popular que tuvo la Argentina en el siglo XX: Juan Perón.

Desde el campo del sindicalismo que hoy llamaríamos tradicional, con Moyano como cabeza de discurso, se viene hablando sobre “la verdadera esencia del peronismo” que estaría cristalizada en la CGT como expresión de la voluntad de los trabajadores. Ese discurso se entronca con otro que viene a definir a los sectores juveniles y de izquierda de los 70 como infiltrados y como los que fueron echados de la plaza por Perón, en aquel famoso acto del 1º de mayo de 1974.

Lo que no entienden los sindicalistas, porque les conviene que así sea, es que esa fue una de las coyunturas importantes que tuvo que atravesar el líder del movimiento nacional popular durante toda su trayectoria. Fue una, pero no la única. ¿Y qué quiero decir con esto?

Durante los primeros gobiernos de Perón, los de las realizaciones y engrandecimiento del pueblo y la Nación, ese que parece que al gobernador de Córdoba no le gusta, Perón tuvo como principal aliado al movimiento obrero que se expresaba a través de los sindicatos. Fue el gremio de los ferroviarios, la UF, quien primero apoyó al, en ese momento coronel. Ese gremio por la forma que había tomado la Argentina agroexportadora era junto con el de la carne de los más importantes previo a la industrialización. Fue el primero que apoyó y también el que forjó en su seno, luego de la estatización de los trenes los principales conflictos gremiales que derivaron en conflictos políticos. La famosa huelga de los ferroviarios, a donde se acercó Evita a decirles que estaban traicionando a Perón. Esa situación se resolvió con represión y encarcelamiento porque se producían en un momento crítico del gobierno. Luego algunos de sus miembros participaron en el intento de golpe de estado del 51 y en el golpe efectivo del 55 lo que dejó en claro que la cuestión gremial no era el camino vertical sin matices que a veces se imaginan algunos.

Ni que hablar de la década del 60 cuando fue el secretario general de la UOM, Augusto Vandor, quien creyó ver superada la etapa del liderazgo de Perón y se quiso catapultar como líder del político del pueblo peronista. Esa situación fue neutralizada a través de las famosas elecciones mendocinas en donde Perón envió a Isabel Martinez para darle un mensaje a los electores sobre quien estaba al frente del movimiento.

Ambos casos no fueron precisamente infiltraciones de jóvenes izquierdistas fanáticos de la revolución cubana y al servicio de la URSS. Ambas situaciones delinearon al peronismo como movimiento nacional en donde las orientaciones y los liderazgos se resolvían puertas adentro. Luego con la crítica a la conducción de Perón que realizaron fundamentalmente desde la organización Montoneros se produjo un tercer momento de crisis en el que también Perón decidió por su liderazgo por sobre quien quería correrlo de escena.

Estas tres situaciones forman parte de la historia argentina toda, y son la prueba de que el peronismo no era estrictamente la expresión de la CGT, sino la expresión del pueblo en su conjunto. Perón lo dejó dicho cuando le preguntaron quien sería su heredero, sería el pueblo, no Lorenzo Miguel.

En la actualidad quienes creen tener el peronómetro de su lado omiten una parte importantísima de la historia de las idas y vueltas de Perón con el movimiento obrero. La omiten para hacer creer que Perón era casi como un delegado de la CGT en el gobierno cuando la historia nos dice que esa situación siempre fue conflictiva y que pese a la irrestricta defensa de los intereses de los trabajadores, el peronismo fue una Revolución Nacional y Popular de todo el pueblo no de un sector.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s