Recomendación: Historia reciente de Colombia. El mito Pablo Escobar y el narcotráfico

Pablo Escobar. El patrón del mal se llama la serie que apareció en 2012 hecha por  la producción de la televisora colombiana Caracol sobre la vida de Pablo Escobar Gaviria. quien llegó a a ser una de las personas más ricas del mundo debido a la exportación ilegal de cocaína fundamentalmente a Estados Unidos. Esta serie es sobre la vida de Pablo Escobar, pero es fundamentalmente la historia de un país dependiente asediado por una guerra civil en donde los sectores populares quedaron a merced de un negocio novedoso para la época como fue la producción y exportación de cocaína a los Estados Unidos. Escobar llegó a decir que había sido su “industria” la que más dólares les había sacado a los yankis, y la verdad es que no debe estar lejos de la verdad esta afirmación. Escobar, hoy ya un mito para Colombia, logró construir un imperio desde la ciudad relegada de Medellín que se hizo famoso en el mundo. Tuvo desde su inicio una práctica de distribución del dinero ilegal entre sectores populares que lo diferenciaba de la oligarquía de su país que, como tantas oligarquías, nunca se había interesado por el pueblo. Esto hizo que su figura, pese a su crecimiento a partir del delito y la muerte todavía tenga algún tipo de manto de dudas acerca de como quedará en la historia de América Latina: si como el peor de todos, o uno que se acordó, en el medio de sus objetivos individuales de poder, del pueblo olvidado. La trayectoria de Escobar y los recursos que tuvieron analizando en frío, hacen pensar en la  posibilidad que hubiera tenido el pueblo colombiano en volcar todos esos recursos al mercado formal para el desarrollo de su país, si esta industria se hubiera podido legalizar de alguna manera. En los 80 es cuando se produce el fin de la hipótesis de conflicto norteamericano con la URSS y es mediados de la década cuando EEUU comienza a ver que el nuevo enemigo mundial es el narcotráfico, una industria que corrompía instituciones en todo el mundo y que había comenzado fuera del control de los norteamericanos que sólo operaban como una sociedad demandante de un producto que se producía en el exterior. Gran problema para la economía.

Cabe destacar que para el caso cubano, cuando la isla se utilizó como espacio de tránsito de la droga hacia Estados Unidos, Fidel mandó a fusilar a los involucrados porque sabía que le podía pasar lo mismo que a Noriega en Panamá, que fue quitado del gobierno por los estadounidenses acusado de vínculos con el narcotráfico. No se trata de defender la cocaína, pero realmente es de una hipocresía increible que los norteamericanos que tienen a sus principales dirigentes atados a las industrias del petróleo y las armas que producen mil veces más muertos por guerra que la cocaína se puedan permitir ese lugar de padres protectores de niños adictos.

 

La serie está basada en el libro La parábola de Pablo de Alonso Salazar, quien fuera alcalde de la Medellín de Escobar. Un libro muy recomendable que cuenta ascenso y caída de un capo mafioso, pero no del negocio, que hoy continua vivito y coleando en Colombia, pero también en México y Perú. Un libro, que como ocurre con la literatura latinoamericana sobre todo de historia, es muy difícil conseguir en Argentina, pero se puede descargar en alguna página.

 

http://www.teveonline.net/pablo-escobar-el-patron-del-mal-todos-los-capitulos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s