Venezuela busca salir de su encrucijada

A poco de cumplirse un año de la muerte del comandante Hugo Chavez líder venezolano y referente latinoamericano y mundial del antineoliberalismo, la oposición política a Nicolás Maduro (a quien Chávez designara como su sucesor) no detiene aún su voluntad desestabilizadora. Venezuela es un país que vive de la exportación de petróleo y que tiene que importar todo lo demás. Esa situación derivó en que se crearan grupos importadores ligados a multinacionales que, con poca o nula competencia, desde hace unos años vienen o aumentando los precios de todos los productos, o bien desabasteciendo el mercado. Esta situación se radicalizó con la muerte de Chávez y fueron muchos opositores, como López o Capriles, que buscaron hacer estrellar el barco liderado por Maduro. Como en todas partes del mundo a los distribuidores de alimentos transnacionalizados o incluso nacionales les importa un bledo si el pueblo puede o no puede adquirir productos. La fuga de divisas, el acaparamiento y la inflación es el combo elegido. Y ahora han sumado la lucha de calles buscando un sujeto que hacia la mirada internacional tenga crédito de legitimidad. Han elegido a los estudiantes y los han mandado al matadero. Maduro ha dicho que cualquiera puede expresar su posición, pero hay que respetar la decisión de la mayoría que se volcó ya en 2 elecciones a favor del PSUV luego de la muerte de Chávez. Hay opositores como Leopoldo Lopez o el alcalde de Caracas Ledezma que con cualquier situación ya piden el derrocamiento de Maduro. Los hechos de ayer, en donde se produjeron muertes jóvenes hacen acordar a los que ocurrieron el 11 de abril de 2002 donde se montó un operativo con francotiradores para generar un situación de descalabro y achacársela al presidente. Los opositores de hoy estaban en aquella organización delictiva. La respuesta del chavismo en primera instancia viene a ser la búsqueda de justicia y el esclarecimiento de los hechos de personas que murieron de un balazo en la cabeza. Vuelve a empantanarse la situación política venezolana que parecía tener, luego de las elecciones regionales, un tiempo de aire.

Les dejamos el aporte desde el lugar de los hechos del blog http://loqnoseve.blogspot.com.ar/

Los anuncios de muertos anunciados.

Los hechos. 
-Tres tenían tiros en la cabeza: Uno, el chavista, fue asesinado por un motorizado (motoquero) bajo la modalidad del sicariato, según el portal Misión Verdad. El segundo habría sido asesinado por una bala que vino desde el lado de la policía, según los vídeos viralizados por los grandes medios. La versión única es que vino de un motorizado chavista, nada lo comprueba pero si existen vídeos que para el show televisivo instalan esa idea.
-Al tercero lo habría asesinado otro motorizado con la misma modalidad cuando participaba de una protesta violenta en el municipio opositor de Chacao, Caracas, en horas de la noche. Los testigos dicen que apareció una moto negra sin identificación y  que uno de los hombres que estaban arriba soltó una ráfaga de disparos que lo asesinó de un tiro en la cabeza e hirió a otras cinco personas.
-Testimonios de tres personas que estuvieron en la zona de la marcha opositora concuerdan que había civiles disparando del lado de los manifestantes y que se escuchaban balas desde todos lados. De eso están sus testimonios ya que no hay fotos ni vídeos que viralizar en la guerra mediática.
-Según estos testimonios, los tiros aparecen cuando los estudiantes tiraban piedras a la policía. Últimas Noticias, el diario del banquero Vargas (al que alguien le permitió saltearse las normas venezolanas para adquirirlo por un testaferro), dice que la primera muerte desencadena la posterior destrucción de la Fiscalía.
-Uno de los testimonios indica que cuando aparecen los tiros la policía avanza pero se repliega por los piedrazos, y vuelve con más fuerza y policías de civil. Luego los estudiantes escapan y comienzan a incendiar autos.
Estos son los hechos provisorios y que seguramente irán modificándose cuando se dé la versión oficial y salgamos de la incertidumbre, que permite instalar la idea de que la policía fue la culpable de las muertes, igual que los motorizados chavistas de una organización llamada Los Tupamaros, demonizada por los medios en los últimos días por unsupuesto ataque en Mérida filmado cinematográficamente. Todos esos hechos fueron desmentidos por Los Tupamaros, que pusieron el muerto chavista.
Las reacciones.
Maduro alerta al mundo sobre un golpe en desarrollo en Venezuela y culpa a la oposición por los hechos de violencia.
Leopoldo López y María Corina Machado culpan al gobierno por la violencia.
López, incluso, afirma: “El movimiento de calle es una ola que va a seguir creciendo”.
El lema de la oposición continúa siendo salir como sea de Maduro, similar al manifestante que le escuché decir “este debería ser el principio del derrocamiento de Maduro”. Esto antes de que los opositores cantaran “se cae, el gobierno se cae” y le hicieran fakiu al Consejo Nacional Electoral.
Maduro, Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y el canciller Jaua anuncian castigos a los culpables intelectuales y materiales.
Maduro ordena a las fuerzas de seguridad cuidar las principales de la ciudad y que los manifestantes pidan permiso y lo hagan sin generar hechos de violencia.
También ordena que los ministros vayan a las universidades a dialogar con los estudiantes.
Datos sueltos
-La movilización comienza porque estudiantes opositores de Táchira reclaman seguridad en las universidades y otras reinvindicaciones. Atacan sedes de la gobernación y varios son detenidos, lo que genera una campaña de victimización y ayuda a fortalecer la marcha convocada por el dirigente Leopoldo López bajo el lema “salir como sea” de Maduro.
-Luego se generan hechos de violencia en el estado de Mérida con otros estudiantes, hay más detenidos y un estudiante es electrocutado cuando toca un cable de tensión para sacar un cartel del gobernador chavista Alexis Ramírez.
-En Caracas se generan situaciones de stress en zonas de la clase media: Negocios que cierran temprano, rumores negativos, aumento de la escasez, y otros hechos que afectan la vida cotidiana. Son reportados por las redes del chavismo, que comienzan alertar sobre un “golpe mediático”. La clase media es clave porque es la que la dirigencia opositora necesita para movilizar.
-Comienzan a aparecer hechos de violencia contra fuerzas de seguridad, como el asesinato de policías en hechos extraños, una conducta que se centran mayormente en los uniformados nacionales.
-El mismo día de la movilización, el metro de Caracas tiene un “arrollamiento” durante la movilización en el área de la clase media, como sucede cada vez que hay una coyuntura crítica. Desde que vivo acá es una norma que se repitió en contextos de elecciones y cuando habían rumores sobre la muerte de Chávez. Ese día, sucedieron cuestiones raras como un auto prendido fuego en una autopista céntrica y un extraño tiroteo de la policía con unos delincuentes en pleno centro, que lanzó una ola de rumores sobre saqueos en las redes sociales.
-Un seguimiento mediático de la página Misión Verdad da cuenta sobre las matrices negativas generadas contra los actores políticos del chavismo. La cifra en un 93%. Además posiciona temas negativos sobre seguridad, desabastecimiento e invisibiliza la tarea del gobierno, al mismo tiempo que posiciona a Leopoldo López como figura de la oposición.
-Hasta Capriles intenta despegarse de la convocatoria de López y dice que esa no es la salida, igual que Henri Falcón, gobernador de Falcón. A pesar de eso va a la marcha pero no participa activamente.
-Los dos dirigentes que convocan a la marcha, Leopoldo López y Maria Corina Machado tienen nexos con la Usaid y Ned (organismos de EEUU), especializados en golpes suaves o blandos del estilo de las revoluciones de colores.
-Parte de la dirigencia estudiantil está entrenada por los “revolucionarios de colores” de los países balcánicos e incluso su logo, el puño en blanco, es similar al de estos. Los testimonios de la protesta y las filmaciones muestran conductas tácticas y estratégicas de personas que no improvisan y están entrenadas.
-En la mayoría de las movilizaciones del país se ve un comportamiento sistemático de generar disturbios y enfrentarse a la policía. Incluso, el mayor Motta Domínguez informa que en Aragua, tres policías fueron hospitalizados de gravedad y deja que la prensa entreviste a tres jóvenes que avalan su versión con los objetos contundentes de fondo (molotovs, cohetes caseros, y otros).
-Todos estos hechos suceden después de que Maduro cerrara el 2013 con una reunión con opositores y la abriera con un encuentro del mismo tono para comenzar una etapa de diálogo. Los únicos que no fueron: Leopoldo López y María Corina Machado.
Las alertas.
-Ya cuando comienzan las protestas de los estudiantes se empieza a generar stress en la cotidianidad de la clase media, parte del chavismo alerta que hay una situación similar a la previa al golpe de 2002.
-Los hechos de violencia en las protestas estudiantiles y la feroz campaña mediática en el exterior desencadenan el pedido de calma por parte de Maduro.
-Cabello y Maduro informan públicamente que tienen informaciones que la oposición va a intentar buscar un muerto en la marcha y que no van a dejar que eso pase. Maduro llama a los chavistas a no caer en provocaciones, y aparece el vídeo de los supuestos Tupamaros.
-Ya el día anterior a la protesta, un programa de la televisora estatal VTV hace pública una conversación telefónicadel ex embajador de Venezuela en Colombia, Fernando Gerbasi, donde remarca que en la marcha iba haber un muerto según la misma fuente que le anticipó lo del golpe de 2002.
Análisis.
-En las muertes existe una responsabilidad del Estado por anunciar posibles disturbios y no evitarlos cuando era vox populi lo que podía llegar a pasar, y lo que estaban buscando que sucediera.
-El chavismo puso un nuevo muerto y las organizaciones esperan soluciones y detenciones rápidas porque en menos de un año es la segunda vez que sucede algo parecido. En la anterior fueron 12 cuando Maduro ganó por estrechomargen, y fue muy importante contener esa reacción para evitar que la tensión se alargara en el tiempo, como desea la oposición.
-El gobierno permitió que la oposición tuviera sus muertos y pueda apelar al costado afectivo para continuar con la escalada que anuncia contra el gobierno, similar a lo que en este momento pasa en Ucrania luego de errores graves en la conducción de ese conflicto político, y un enemigo que juega y muy duro.  Aún resta ver si la oposición puede mantener el ritmo de movilización constante, más si sabes que vas pero no si volves, una máxima que puede alejar a los menos beligerantes.
-Hay una clara articulación en el discurso mediático para hacer lo que vienen haciéndole a Venezuela desde Chávez, el cerco mediático. Claro que esto viene acompañado de la matriz de que es un país en caos e ingobernabilidad donde el Estado reprime, la famosa Estado fallido que justifica cualquier barbaridad. En esta táctica se utilizan fotos falsas, vídeos sin fuente, y se dan como verídicas informaciones en potencial sin ser chequeadas, como la de los Tupamaros.
-Si el gobierno no da una versión creíble, estructurada, y en base a elementos perceptibles y contundentes, los medios van a seguir haciéndose su agosto con versiones no chequeadas y generando incertidumbre, la gran arma que vienen utilizando sistemáticamente ante cada error o espacio en blanco de Miraflores.
-Es grave, muy grave, que aparezcan fotos y vídeos de policías y oficiales de inteligencia disparando si se tiene en cuenta que Maduro dio la orden clara de no caer en provocaciones, no reprimir. Cualquier hipótesis sobre esto es apresurada pero tendría que darse una respuesta sobre eso ya que….bueno nos quedamos en que es apresurado.
-La movilización de la oposición fue como si estuvieran en campaña y la del chavismo fue como si estuviera Chávez (incluso sin mover el aparato del interior). Si esto va para el desgaste, como plantea la oposición, tiene un chavismo fuerte y cohesionado enfrente, un elemento con el que especulan por la situación económica (que requiere una nota completa por su complejidad)y sus consecuentes discusiones políticas e ideológicas sin que el líder supremo esté en el terreno para dirimirlas.
-Después de las elecciones en las alcaldías decíamos que Maduro fue relegitimado y que la oposición estaba en disputa entre la derecha política con una vertiente socialdemócrata de buena proyección y la línea cabeza de termo de desconocer al Estado venezolano y sus autoridades. Provisoriamente triunfa la línea cabeza de termo, lo que es una mala noticia dado el complejo momento que existe en el país.
-El chavismo sigue en su etapa bisagra, donde los grises abundan, y la realidad regional e internacional se le vuelve complicada, aunque se encuentra mucho más legitimado hacia adentro y fuera con un liderazgo claro e incuestionable, el de Maduro. Los tiempos que se vienen (en el mediano) son decisivos cuando se ve claramente una ofensiva política dirigida por los dirigentes que utilizan tácticas desestabilizadoras de Estados Unidas. Muy Ucrania todo.
-La suerte del chavismo sigue dependiendo de su cohesión, y su capacidad política/territorial de responder integralmente a una ofensiva también integral, donde se pueden dar sorpresas, como sucede en estos contextos, donde se ven actores políticos que articulan perfectamente sus acciones con los hechos y sus consecuencias, como si supieran lo que están haciendo y lo que van hacer.
-Hay que ver la película completa y entender que hay estrategias múltiples pero que se basan en una de fondo: La deslegitimación constante del chavismo como proyecto político inviable para Venezuela y el resto de América Latina a partir del cotidiano y la generación de situaciones de stress en el pueblo.
-A sentarse a esperar como sigue todo, y no perder de vista la ofensiva de Estados Unidos en la región y los reacomodos geopolíticos que intenta imponer en los nuevos equilibrios mundiales. Todo es una lección.
-A estos apuntes le cabe la máxima de use y tírelo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s