Causas nacionales: Recuerdos de 2002

En tiempos de mundial se me viene a la mente una imagen de 2002. En facultad de sociales de la UBA reunión con compañeros de distintas tendencias. Comenzaba el mundial en Corea-Japón. La selección de Bielsa había hecho un campañón en las eliminatorias. Pero como otras veces en la historia parecía que el gobierno de Duhalde usaría el fútbol para tapar alguna cosita. Las palabras que se escuchaban eran “ojalá que perdamos, esa frustración se puede transformar en la necesaria ebullición para la revolución popular”. Si nos vamos rápido podemos volcar eso a las calles. Cuántas veces se habrá pensado, no? Cuánto peor, mejor reza el slogan. 

Algunos teníamos sentimientos encontrados, sabíamos que después de diciembre de 2001 había que seguir estando en la calle y construir organización, pero a la vez no podíamos aceptar querer que Argentina se quedara afuera del mundial. La historia demostró que nos quedamos afuera y nada, no hubo revolución. Al contrario, los sectores populares comenzaban a decir que conociendo a Duhalde gobernando lo podrían votar al año siguiente. 

Esa situación nos hizo ir hasta el mundial 78 y ver como las organizaciones populares lograron fusionar la contradicción interna. La pintada “Argentina campeón Videla al paredón” demostró que los mundiales son del pueblo y había que subirse a esa realidad.

En estos días observamos como ahora es desde la derecha televisada de donde salen los discursos contra la selección argentina en el mundial de Brasil. Para ellos si la Argentina es eliminada esa frustración hará generar más bronca contra el gobierno, al que ellos denostan todos los días porque tocó sus intereses. 

Desde 2 lugares que a veces se unen en el pensamiento, la derecha y la izquierda, siempre negocian algo que para nosotros los peronistas es innegociable: la felicidad del pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s