El bloqueo a Cuba en el mundo financiero: los yankis multan a Francia

Ayer compartí panel con el embajador cubano en la Argentina Jorge Lamadrid Mascaró en el curso de “Los procesos de cambio en América Latina” que se dicta en la Casa Patria Grande Nestor Kirchner. El embajador expuso sobre los avances y las dificultades con que se encuentra la sobrevivencia de la revolución iniciada en 1959. En la búsqueda de mejorar la vida social, manteniendo los altos niveles de salud y educación para su pueblo, los cubanos están en un proceso de transformaciones que implican nuevas realidades. Desde que sin tirar un solo tiro se esfumó el campo socialista Cuba pasó a depender del turismo (como las islas a su alrededor: Bahamas, Jamaica, Dominicana), de la exportación de tecnología vinculada a la medicina y de recursos humanos altamente capacitados. Fueron años muy difíciles donde Cuba tuvo la que mirar la espalda del resto de América Latina hasta que a finales de los 90 y en la primera década del 2000 Hugo Chávez pateó el tablero y el continente empezó a virar hacia posiciones que posibilitaron que los cubanos tuvieran una nueva oportunidad con América Latina. En 2004 se créó el ALBA y con el petróleo venezolano conseguido a un buen precio las posibilidades de transformación comenzaron a ser posibles sin perder el rumbo socialista que conlleva el proyecto de sociedad elegido por los cubanos. Desde 2006 cuando Fidel Castro salió  del gobierno y el nuevo presidente fue su hermano Raul los cambios están a la orden del día. Desde la privatización de toda el área relacionada con los servicios, a la modificación de la ley de inversiones, en donde se permite el capital extranjero en alguna áreas determinadas, pasando por una nueva reforma agraria en 2007 que busca aumentar el área cultivada para producción de alimentos para el mercado interno y para la exportación (teniendo en cuenta la suba de los precios internacionales de este rubro). En definitiva Cuba está intenado recorrer un nuevo camino junto a la compañía de países latinoamericanos que apuestan por sumar sus fuerzas para la creación de un destino común.

Todo esto lo realiza con el bloqueo estadounidense a cualquier cosa que tenga algún porcentaje en su producción de origen norteamericano. Así los cubanos no pueden adquirir medicamentos de primera necesidad para niños, como tampoco aviones Embraer de Brasil por tener componentes norteamericanos. Y trajo un dato de principios de julio de 2014: el principal banco francés BNP-Paribás tiene que pagar 9000 millones de dólares a Estados Unidos en concepto de multa por haber hecho transacciones de dólares que tuvieron origen en Cuba. Esa multa debe ser pagada si el banco francés quiere seguir trabajando en Estados Unidos. http://www.nodal.am/2014/07/cuba-gobierno-condeno-multa-de-eeuu-a-banco-frances-por-no-respetar-bloqueo-economico/

De esto se puede deducir que la política del bloqueo para Estados Unidos incluso es rentable y le sirve para domesticar a sus competidores europeos con respecto al que hacer en América Latina. Demás está decir que en el concierto de naciones mundial Francia no es un convidado de piedra, o tendemos a pensar que no, pero estas situaciones hacen pensar en el sometimiento del continente europeo de forma brutal. Y también nos muestran que para Estados Unidos, pese a que pueda hacer como que mira para otro lado, la política en lo que considera su patio trasero sigue siendo central en el vínculo con el resto del mundo. La doctrina Monroe de 1823 que decía que América debía ser para los americanos pareciera que sigue vigente y en esa vigencia la potencia del norte aspira a ahogar a quienes osen enfrentarla.

Y así todo, la isla sigue por su camino demostrando cada día que se si se puede ser soberanos incluso a una distancia a Estados Unidos menor de la que hay de Buenos Aires a Mar del Plata.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s