Chile: 41 años de un experimento que abrió una nueva etapa en el continente americano

El 11 de septiembre de 1973 se produjo el cierre de un proceso golpista que había comenzado ni bien llegado al gobierno Salvador Allende con la Unidad Popular. Ese día de septiembre un sector del ejército que hasta ese día aparecía como constitucionalista (cuya figura principal era Augusto Pinochet) aceptó ser la cabeza de playa de un nuevo experimento forjado en Norteamérica para nuestros países. Esos años atravesaban una nueva dinámica con la crisis del petróleo y el aumento de liquidez de los bancos norteamericanos. Chile primero y el resto de América Latina después serían los primeros en el mundo que destruirían la lógica estatal que se conocía hasta ese momento. El sector privado podría participar en jubilaciones, Salud, Educación, lo que fuera, el estado debía ser cada vez más chiquito. Un mero administrador de los asuntos de la burguesía, como decía el maniefiesto comunista.

Y ese proceso se abría en Chile porque había una necesidad de explicitar que estaba vedada la posibilidad de transformación hacia algún tipo de socialismo. El discurso marxista fue usado por la derecha chilena y norteamericana para arrasar con el Estado tal cual se lo conocía hasta ese momento.

Recordar ese Chile, ver lo que vino después, ver que pasa hoy y cuales son las disputas en América Latina dan alguna perspectiva que sirve para entender que a veces la discusión política que escuchamos cotidianamente está bastante lejos de la realidad, que siempre es la única verdad.

Dejamos este documental de Patricio Guzmán La batalla de Chile gran retrato de época. http://www.patricioguzman.com/index.php?page=films_dett&fid=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s