Bariloche y la historia nacional: primeros apuntes

Este blog se mudó a Bariloche y aparecen las primeras impresiones sobre la temática que tratamos acá, el uso de la historia.

Más o menos es conocido que en el centro cívico de esta ciudad hay un monumento con un caballo y Julio Roca arriba. Esto ha sido una situación de debate en estos tiempos sobre qué hacer con ese monumento ya que en la zona las diferentes comunidades mapuches han expresado su rechazo sobre la interpretación positiva de este personaje. En algún momento haremos la historia de ese monumento.

Pero lo que me llamó la atención es que no hay una calle que se llame Roca, es decir que no atraviesa la cotidianeidad del que vive acá porque nunca se lo cruza. Pero a quien se cruza día tras día es a quien da nombre a la avenida principal. Y no es otro que Bartolomé MItre.

Quienes trabajamos para una reconstrucción histórica ligada al pueblo hemos indicado en numerosas ocasiones que si había que denunciar primero a alguien en la historia argentina ese era Bartolomé Mitre como impulsor de un país entregado al capital extranjero y dispuesto al asesinato de sus opositores políticos federales en pos del gobierno de la provincia de Buenos Aires por sobre el resto. Historias del puerto de Buenos Aires y de su destino como país agroexportador únicamente. Asesinato de caudillos y guerra del paraguay. Mitre representa la creación de un Estado de espaldas al pueblo y de espaldas a las provincias que componen el país.

Hemos escuchado bastante sobre Roca en el sur patagónico, pero no se ha escuchado suficiente acerca del precursor de un país para pocos como fue Mitre. Quien como es sabido creó el diario La Nación para asegurar su línea unitaria, europeizada y antipueblo permaneciera incólume a lo largo de los años. Ese país para pocos que desprecia lo propio está representado en la figura de quien da el nombre d ela principal avenida de la ciudad de Bariloche. Quizás sea hora de ir pensando que los cambios también se reflejen en como nombramos nuestro entorno.

Anuncios

2 pensamientos en “Bariloche y la historia nacional: primeros apuntes

  1. Mitre y Roca construyeron un país en el siglo 19 bastante decente. Que generaciones posteriores no lo supieran engrandecer y desarrollar no es su culpa y tampoco que el populismo intentara vivir dilapindadno esa herencia cual heredero irresponsable, tampoco.
    Es cierto que ciertas concepciones de Mitre y Roca no tendrían lugar en la sociedad en el día de hoy, como tampoco muchas de San Martín, Rosas y hasta el mismisimo Perón.
    Respetemos el pasado, aprenamos de los errores del mismo y no perdamos el tiempo en vanas reinterpretaciones de la historia que solo nos dividen como pueblo.

    • Contale lo del país decente a las provincias que se enfrentaron o a los paraguayos. No es por concepciones desactualizadas, es por una concepción ideológica acerca de con quien se tiene que vincular el país. América Latina es un destino actual, en esa época no existía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s