Roca y la discusión del mejor presidente

Hace poquito se cumplió el aniversario 100 del fallecimiento de Julio Argentino Roca y algunos medios de comunicación masivos de Argentina salieron a tirar una frase matadora que esconde algo: Roca fue el mejor presidente de Argentina. Lo dicen Hanglin, Sebreli, Reato, alguno más encontrarán. Esta figura del mejor presidente es jugar a la fantasía de que a los países sólo lo gobiernan personas y quedan en la sombra los proyectos políticos. Hace bastantes años que desde algunos diarios y de algunos sectores de la academia vienen insistiendo en la idea de que el mejor proyecto político fue el que tuvo la Argentina de 1880 a 1930, el agroexportador que supuestamente hizo a la Argentina grande. Quienes enuncian eso por supuesto están lejos de que la malaria los haya tocado ya que los niveles de desigualdad eran altísimos. El centenario se festejaba con la oligarquía a pleno, era el país que habían logrado construir, una Argentina para poquitos.

Esa es la discusión del futuro en la Argentina, qué se hace con los excluidos por un sistema que no los necesita. El peronismo a mediados de siglo XX dio un respuesta integradora, lo mismo el kirchnerismo en el siglo XXI. Reivindicar a Roca es reivindicar un país que fracasó en el 30, pero que sin embargo para muchos es la muestra de como Argentina debe ser, qué el lugar que nos tocó es ese, exportar algún producto derivado de la tierra concentrada. Y Roca favoreció eso.

Tuvo cosas importantes para rescatar como fue la victoria contra Buenos Aires y la federalización del puerto, pero no es aquí donde quieren discutir aportes y déficits, sino el proyecto agroexportador que es la base matriz para la existencia de cada uno de los que dicen que Roca fue lo mejor que le pasó a la Argentina.

Di Meglio resume un poco la discusión y aporta algunos puntos en Telam: http://www.telam.com.ar/notas/201410/82299-roca-y-la-nostalgia-aristocratica.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s