El pueblo cubano lo merecía

En julio de este año ocurrió esto: https://losoperariosdelplan.wordpress.com/2014/07/17/el-bloqueo-a-cuba-en-el-mundo-financiero-los-yankis-multan-a-francia/ El año 2014 parecía pasar como uno más de toda la historia del bloqueo del imperio más importante del mundo contra una isla en su frontera sur que queda a menos distancia de la que separa Buenos Aires y Mar del Plata, o entre Bariloche y Neuquén para los que habitamos la Patagonia.

Esa isla pequeña de 11 millones de habitantes ha dado una muestra a la humanidad entera acerca de lo que pueden juntas la dignidad y la perseverancia.

Primero hay que dejar sentado que Obama dijo de alguna manera: perdimos, norteamericanos, perdimos esta guerra porque Cuba cada vez está más protegido en este hemisferio. Y dejó en claro que perdieron entregando a los 3 heroicos compañeros que había sido detenidos injustamente cuando en 2001 investigaban acerca de las posibilidades de una invasión norteamericana en la isla. La vuelta de los 5 se transformó, como había sido la pelea por Elián unos años antes, en un motor de la pelea de 50 años entre estos estados vecinos. Y los 5 volvieron como había dicho Fidel Castro en 2001. Es una victoria por donde se lo mire, aunque los norteamericanos tratarán de hacer aparecer a Mr Gross como un pobre viejito que quería llevar nuevas tecnologías a la isla del atraso.

El mundo se está transformando, está saliendo de la unipolaridad y entrando caóticamente en una nueva repartija de cartas. La Unasur, la Celac y todas la organizaciones latinoamericanas que incluyeron a Cuba le dieron la espalda a una política de 40 años de la OEA apoyada por EEUU. Es imposible pensar este momento sin su ligazón con el proceso de integración latinoamericana. Habrá que estar atentos a lo que ocurre con la invitación a la Cumbre de las Américas y su inclusión en la OEA al estado cubano. Quizás sea una forma de revitalizar una OEA que hoy no tiene mucha razón de ser cuando los estados latinoamericanos y del Caribe se dan su propia organización y no invitan a EEUU. En definitiva somos todos americanos, dijo el presidente de EEUU que también citó a José Martí. En el mismo momento que ocurre el litigio con los buitres, que se está destruyendo el valor de referencia del petróleo, ocurre esto. Habrá que tomar nota que en el imperio norteamericano se está dando en su interior una gran batalla y quizás Obama represente el mal menor. Hay que decir que desde que asumió es la primera y única medida efectiva que desde América Latina se puede decir que ha sido un avance. No olvidemos el golpe en Honduras, el golpe en Paraguay, los intentos de la USAID en Bolivia para desestabilizar, lo mismo en Ecuador, Venezuela o Argentina. Qué pasará con toda la financiación a lo ancho y a lo largo de América Latina a grupos de derecha para buscar quebrar el momento que estamos viviendo los latinoamericanos. Es ingenuo pensar que se acabará esto prontamente. El costo de enemistarse con la derecha de Miami, lo veremos en el desarrollo de los acontecimientos. Habría que ver si también puede evaluar que la derecha israelí también lleva a EEUU a una política inservible en el Medo Oriente y reconozca al Estado Palestino. Pero no hay que hacerse ilusiones en el mundo donde la desigualdad del capitalismo financiero busca nuevas formas de legitimarse.

Y los cubanos lo saben. Quien conozca alguito a ese pueblo sabe que están informados, que no se los compra con unas zapatillas nike y un auto último modelo. Cuba ya venía abriéndose a América Latina y estaba buscando generar cada vez más inversiones que incluyeran el capital privado. Quienes tratan como dictador a Raul Castro o a Fidel siguen ninguneando al pueblo que discute en cada elección popular a sus candidatos quienes después eligen al presidente. Es un modelo de organización política, sabiendo que el bipartidismo mentiroso disfrazado de democracia que tienen en frente no es una solución posible.

La participación de Canadá en la negociación no es una sorpresa ya que este gobierno tiene una gran cantidad de inversiones en la isla, y es quien manda la mayor cantidad de turistas año tras año a Cuba. El rol del Papa Francisco es la gran novedad y aparece como la primer consecuencia de la elección de un jefe de estado vaticano de origen latinoamericano.

Es una noticia para celebrar, sobre todo la juventud cubana que aspira a que terminen las acciones de guerra en contra de su país, pero sin negociar la dignidad.

Gracias pueblo cubano, le han enseñado al mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s