Elecciones municipales en Río Negro: de cara a la elección de gobernador.

El último domingo 23 municipios de la provincia de Río Negro fueron a las urnas. La provincia de Río Negro tiene alrededor de 680 mil habitantes. Fue gobernada desde el inicio de la democracia hasta el 2011 por el radicalismo. En 2011 triunfó el FPV, pero al morir el gobernador Soria, su vice se alejó de ese espacio y se acobijó primero en los brazos de un viejo conocido, Horacio Masaccesi, y dio su apoyo a la candidatura nacional de Massa sumándole el único gobernador del país (hoy ese apoyo está difuso). De esa manera permitió que los radicales volvieran a ocupar cargos. Situación a la que también proveyó el actual candidato a gobernador Pichetto quien ordenó a su tropa abandonar el gobierno provincial. Las elecciones a gobernador serán el 14 de junio.

Las principales ciudades en donde se distribuye su población son San Carlos de Bariloche, alrededor de 130 mil y es la ciudad con mayor cantidad de votantes inscriptos, 67.391; seguida por General Roca, con 90 mil y con 55.493 electores; y Cipolletti, 77 mil y 45.820 ciudadanos anotados con derecho a voto. En cuarto lugar de importancia electoral se ubica Viedma, la capital provincial, con 52 mil habitantes y 39.344 electores; mientras que Villa Regina tiene 30 mil habitantes  y 20.150 potenciales votantes.

A estas ciudades hay que agregarle la denominada línea sur, que son todos los pueblos que se sitúan por la ruta provincial 23 a la que todavía le falta un tramo de 300km de asfalto. Esa ruta une la provincia de Viedma a Bariloche. De Bariloche no hablamos porque votará en septiembre.

Las 5 ciudades principales marcan el tiempo político de la provincia. Y hoy aparece repartida la representación en estas ciudades. En Roca, segunda ciudad en población, se marcó un claro liderazgo con expansión provincial del FPV a través del hijo de Soria, Martín. tendrá legítimas aspiraciones para marcar el camino del FPV de aquí en adelante.

En Cipolletti el FPV fue reemplazado por el ARI de Magdalena Odarda que alguna vez tuvo la bendición de Lilita Carrió.Quien ganó en Cipolletti es un empresario, ligado las posiciones más reaccionarias dentro de la iglesia, que desplazó al actual intendente Abel Baratti a quien se le achaca un armado electoral excluyente y su pésima participación en las inundaciones de su ciudad que justo se dieron cuando estaba disfrutando de una impostergable luna de miel. Otro dato para entender: el actual vicegobernador en ejercicio de la gobernación Alberto Weretilneck es de Cipolletti y no fue con candidato propio en su ciudad, sino que apoyó a Tortoriello. No puede salir a decir que ganó, pero estuvo en la lista que se alzó con la victoria. Un dato de color: a Tortoriello también lo apoyaba el socialismo laico del FAP, que demuestra una amplitud bastante importante.

En el caso de Viedma, es un bastión radical. El candidato a gobernador y actual senador Miguel Ángel Pichetto expuso a su hijo Juan Manuel a la competencia. En términos númericos no le fue tan mal por ser la primera vez, pero es díficil desdoblar del análisis de su apellido. Y más allá que el actual intendente reelecto Foulkes haya ganado por los votos de una colectora del hijo de la ARI Odarda, logró un triunfo claro que empantana el posicionamiento del jefe del bloque del fpv en el senado.  Otro dato es que el FPV fue derrotado en una ciudad cercana a Viedma llamada Sierra Grande. De ahí es el senador Pichetto.

El partido creado por el gobernador: Juntos Somos Río Negro se alzó con la victoria en Villa Regina, por un margen estrechísimo, pero victoria al fin, y en la ciudad más chica aún de cinco saltos. Luego en la línea sur la cosa fue repartida y permitió que el FPV obtenga 11 de los municipios en juego , el radicalismo obtuvo 7 victorias, el partido de Weretilneck 3 localidades chicas, el ARI y otro partido chico como el PUL 1 cada uno.

Así estamos por ahora en Río Negro.

IP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s