Taller de Formación Política en Estudios Latinoamericanos. Inicia 4 de Septiembre en sede Bariloche-Comahue

Taller de Formación Política en Estudios Latinoamericanos.

La Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue, abre la inscripción al Taller de Formación Política en Estudios Latinoamericanos. El mismo se llevará a cabo los días viernes de 19 a 21 horas en el Centro Regional Universitario Bariloche. Inicio 4 de septiembre 19 horas.

El taller de Formación política en Estudios Latinoamericanos apunta a la necesidad de pensar el pasado y el presente de América Latina y el Caribe desde una matriz nacional, popular y latinoamericana, intentando generar el debate con las visiones tradicionalistas sobre los procesos de construcción de nuestras sociedades. De este modo,  realizaremos un análisis exhaustivo acerca de cuál es la sociedad latinoamericana que se independizó políticamente en el siglo XIX, sus componentes, sus identidades y la forma de expresión de estos en el terreno de la política.

Coordinador: Lic. Prof. Ignacio Politzer

Destinatarios: Estudiantes, docentes y público en general.

Lugar: aula laboratorio 2, Centro Regional Universitario, Universidad Nacional del Comahue. Quintral 1250

Fecha de inicio: 4 de septiembre al 20 de noviembre de  2015

Hora: 19 a 21 hs.

Cupos limitados.

Modalidad: Encuentros semanales presenciales.

El taller estará dictado por el Lic. Prof. Ignacio Politzer y por la Lic. Prof. Diana Avila, docentes y especialistas invitados.

 

Se entregaran certificados con acreditación de puntaje a los docentes participantes

Informes e inscripción: tallerdeformacionamericalatina@gmail.com

Blog:tallerdeformacionamericalatina.blogspot.com

CONTENIDO

Clase 1: La frontera Caribe como frontera del imperio América latina comienza su camino a la independencia de la mano de negros esclavizados. Primera experiencia revolucionaria en el continente: de Saint Domingue a Haití. Significado histórico de una revolución de esclavizados en el Caribe. Breve historización de Haití hasta la actualidad.

Clase2: La isla de Cuba. De centro azucarero y de veraneo de los imperios a faro de los movimiento populares de América Latina. De José Martí a Fidel Castro. Proceso de transformación de la realidad cubana y propuesta para América Latina y el mundo.

Clase 3: Brasil: un camino diferente Crisis europea de 1808 y llegada de la corte portuguesa a su colonia americana. Por qué se independizó Brasil. Rol continental durante el siglo XIX. Getulio Vargas y la transformación del Estado brasilero. Construcción del Estado Novo.

Clase 4: México tan lejos de Dios y tan cerca de los EEUU. El papel de los centroamericanos. La revolución de 1810. El significado del bajo clero aliado a los sectores populares originarios. Expoliación de la ½ del territorio por EEUU. Revolución de 1910 como introducción de los sectores populares en la política. Rol de Madero, Villa, Zapata, Carranza y Obregón. Lázaro Cárdenas y la profundización de un camino revolucionario. América Central se independiza de México y de España. La figura de Morazán y su papel como integrador y transformador de la realidad de los pueblos centroamericanos. Inglaterra y EEUU se disputan América. Formas nuevas del coloniaje.

Clase 5: Revolución en el mundo andino: los pueblos originarios imprimen su marca. La revolución en el mundo andino. El levantamiento de Tupac Amaru y Micaela Bastidas como expresión antecedente de los pueblos originarios en el proceso de transformación independentista. Rebelión e independencia tardía del pueblo peruano. Construcción del APRA con Víctor Haya de la Torre y aparición del pensamiento traductor del marxismo en América Latina con José Carlos Mariátegui. Las comunidades indígenas como sujeto revolucionario. La creación de Bolivia y el rol de la oligarquía argentina. Un país en homenaje al libertador que reivindica la gesta de Tupac Katari y Bartolina Sisa. Expoliación y exclusión de las mayorías populares. Revolución de 1952 y transformación actual con la Constitución plurinacional

Clase 6: El camino independiente del Paraguay. Gobierno de Gaspar Rodríguez de Francia y de los López. Cómo se construyó el proyecto endógeno paraguayo, qué vínculos tuvieron hacia el exterior de su territorio. Papel de las comunidades guaraníes en la identidad del proceso de liberación. Guerra de la triple Alianza y destrucción del proyecto más potente de Latinoamérica en el siglo XIX. Guerra del Chaco en los 30. Actualidad luego del golpe de institucional de 2012.

Clase 7: La independencia del Uruguay como derrota artiguista La construcción política de la Banda Oriental en Uruguay. El artiguismo como constructor de un proyecto federal, democrático y popular en la Banda Oriental La construcción del Uruguay como derrota de su proyecto. Papel de la diplomacia inglesa en la creación de un país.

Clase 8: Chile y la construcción de un país mirando al Pacífico. De Lautaro la Capitanía general. San Martín y O´Higgins como artífices de la independencia. Propuesta de integración con las nuevas repúblicas enfrentada a la propuesta de expansión militar al norte y al sur. De la estabilidad política a los triunfos militares contra pueblos hermanos. Vía chilena al socialismo y experimento neoliberal en el mismo país.

Clase 9: La construcción, despliegue y fractura de la Gran Colombia. Simón Bolívar como articulador de las fuerzas sociales del norte de Sudamérica. Proyecto político nacional y regional. Construcción de la patria grande a través del Congreso Anfictiónico de Panamá. Pasaje de la política militar a la reconstrucción de la Gran Colombia. Cercenamiento y separación de Colombia, Ecuador, Venezuela en 1830 y Panamá en el siglo XX.

Clase 10: La construcción de la Argentina en el siglo XIX. La revolución de mayo y los proyectos en disputa. Pensamiento de San Martín, Moreno y Belgrano. De la guerra contra España a la guerra civil. El ordenamiento rosista y el proyecto trunco.

Clase 11: La construcción de la Argentina del siglo XX. Del país liberal al peronismo. El centenario de mayo, el país, ¿granero del mundo? El radicalismo yrigoyenista y el primer movimiento nacional. Crisis mundial, segunda guerra mundial y surgimiento del peronismo. Proyecto histórico de un nuevo país industrializado. Disputas, caída de Perón, y resistencia.

Clase 12: Instauración de un nuevo ordenamiento internacional en la década del 70. Su correlato argentino a través de la dictadura cívico militar de 1976. Guerra de Malvinas, y salida de la dictadura. Los años 80 y los nuevos problemas de endeudamiento externo. Los años 90 y la época de la entrega total. 2003 hasta la fecha englobados en la palabra recuperación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s