Derribando mitos para todos y todas

En estos días han aparecido dos libros que vienen a traer un debate que busca romper con las miradas unívocas que se buscan instalar acerca de la figura de Juan Perón. Como venimos diciendo desde este y otros medios la figura del principal dirigente político de la Argentina del siglo XX no puede ser entregada a los grupos de poder concentrado que por izquierda y por derecha intentan destruir la memoria histórica del pueblo Como hizo la historiografía oficial con los  principales patriotas  de nuestro pueblo la operación es en definitiva de vaciar de contenido político a las figuras que siguen generando que existan jóvenes que se sientan representados por la obra y la lucha que representaron en su momento.

Derribar el mito de Perón nazi

El primer libro es de un israelí bastante extraño que se llama Raanan Rein, quien plantea que no sólo Perón no fue ni nazi ni fascista ni algo que se le acerque, sino que fue un gran promotor de un sector de la colectividad judía en la Argentina así como uno de los primeros líderes que reconocieron al Estado de Israel y al sionismo como movimiento. Rein plantea en su libro “Los muchachos peronistas judíos” una revisión muy importante acerca del rol de Perón en su vínculo con un sector social de nuestro país. Los judíos de Argentina estuvieron mejor durante el peronismo que antes o después, es el planteo de Rein, diciendo que el proceso de desperonización de la sociedad iniciado en 1955 tuvo un éxito bastante importante en la colectividad judía. Ningunea además la idea de Perón vinculado con nazis poniendola en contexto. EEUU, la URSS, Canadá, Australia, y otros países fueron a buscar a los científicos alemanes que estaban vinculados con el nazismo. Los militares vinculados a la guerra generalmente entraron, no sólo en la Argentina con pasaportes falsos, o con la ayuda del Vaticano. Pero de ninguna manera se puede hablar de la Argentina como el Refugio nazi con R mayúscula. Pone a la Argentina en su justo lugar, no somos tan importantes en el tablero internacional.

Acá la primera nota http://www.clarin.com/sociedad/Raanan-Rein-Peron-catapulto-argentina_0_1418858444.html

Derribar el mito de Perón facho

Por otro lado aparece un libro que es una investigación de un sector de la organización política de los 70 Montoneros. Este sector se llamaba Lealtad y fue el que se mantuvo junto con Perón cuando los Montoneros fueron hacia una ruptura de su vínculo con el líder político más importante de la Argentina. Quienes se oponían y entendían que no se podía ir a un quiebre del vínculo con Perón, porque era él y no ellos quien conducía el movimiento. Esto busca no sólo traer a la luz a este grupo de jóvenes que se enfrentaron a la conducción de su organización, sino dejar expresado que los fundamentos que los sostuvieron cerca de Perón en ese momento eran totalmente entendibles en términos políticos. Ver la política real del peronismo 73-74 implica sumergirse en un momento de avance dfe nuestra sociedad, pero donde había algunos que no acordaban con el destino o la velocidad de ese camino que se había tomado. Perón diagramó en términos internacionales un acercamiento a países mal vistos por el establishment argentino. El vínculo con Cuba y los países del este de Europa marcaba un claro cambio de la posición Argentina en términos generales.  Las políticas internas eran discutidas con los actores intervinientes. Era una Argentina convulsionada en donde el orden que se necesitaba para poder volver a la senda de la emancipación nacional no se hacía de un día para el otro. Hubo quienes creyeron que Perón no lo quería hacer y crearon el mito de que Perón los había usado. Hubo otros de la misma organización que no lo entendieron de esa manera y quisieron permanecer al lado del hombre al que habían nombrado tantas veces durante los años anteriores.

Este es el segundo libro http://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/17039-la-lucha-armada-fue-legitima-hasta-el-11-de-marzo-de-1973.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s