Primeros destellos de algo que cambió: la profecía de Mariano Grondona

Este es un blog que busca entender las cuestiones del presente utilizando la interpretación histórica de los hechos como método.

En la historia reciente, más precisamente el año 2002, el periodista, otrora escriba de dictaduras, Mariano Grondona, interpretaba los sucesos de diciembre de 2001 que traían una gran crisis en el sistema político y económico del país como el momento en que los “políticos” (que pasaron para los grandes medios a conformar una “clase”, la clase política. Error para nosotros hubiera sido más preciso hablar de casta) debían dejar el paso a los gerentes expertos. Los CEOs de empresas tenían el conocimiento sobre cómo se maneja una empresa y un país no podía ser algo tan diferente a eso. El “que se vayan todos” era leído como una victoria contra los políticos por parte del poder económico que no se hacía cargo de absolutamente nada de lo que ocurría en el país.

Luego de los 5 presidentes, de la represión en todo el país, de los asesinatos de los militantes populares de la PBA en julio del 2002, se vino la elección del 2003 y ahí ganó Menem, a quien el pueblo ya conocía y otro neoliberal como Lopez Murphy sacó un porcentaje importante. Néstor Kirchner entró por la ventana y se dedicó a reconstruir el poder de la política como transformadora y organizadora de un país. Leyó en el que se vayan todos demandas insatisfechas de muchos años que comenzó a recuperar y poner sobre la mesa para desenmascarar al verdadero poder real del país: las corporaciones económicas lideradas por el poder mediático de Clarín, la corporación judicial, un gremialismo entreguista, y dirigentes políticos que habían usado sus cargos sólo para un beneficio personal. La política tenía que ser más sacrificial, por la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación.

La gran pregunta luego de la decisión de la mayoría del pueblo argentino de darle la conducción del país a Mauricio Macri es cuánto hay de elección cultural por un candidato que representa esa idea de Mariano Grondona de que gobiernen los gerentes y cuánto hay de errores propios sumados al desgaste de estos 12 años. Malas gestiones en diferentes municipios, funcionarios impresentables como cara visible de organismos nacionales por reparto político, y muchos otros temas que se deben revisar para la construcción de una alternativa diferente y no un mero paliativo.

Comienza una nueva etapa en la Argentina con la novedad histórica de que el partido que sale del Poder Ejecutivo, que lo hace por medio de la voluntad popular, tiene recambio de cara al futuro y ha logrado actualizar las banderas históricas del peronismo, y estas serán el objetivo a defender en los años por venir frente a un gobierno que ya se está posicionando para hacer un giro con respecto a la política exterior y a la economía.

Restará ver si se cumple la profecía del 2002 de Grondona y la Argentina comienza a ser administrada ya no por políticos, sino por “técnicos”. ¿La era de los expertos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s