La desnacionalización de un país

Observando como se vienen desarrollando los acontecimientos desde el 9 de diciembre hasta la fecha se ve el despliegue de las ideas del liberalismo argentino más crudo. Ideas ya conocidas, pero que no se cansan de fracasar en el país. Ahora se revenden como recicladas que parecen como nuevas, pero tienen más de 300 años de historia.
Sin embargo, este blog se dedica a redescubrir la historia y, al parecer, esa tarea tendrá mucho trabajo en estos tiempos. Me estaba dando con drogas duras http://radiocut.fm/audiocut/lanata-peron-fue-como-massera-en-la-dictadura/#f=home&l=popular y escuchaba al vocero del principal grupo de multimedios argentino decir que Perón en realidad era un funcionario de una dictadura y era igual que Massera por caso. Además de agregar que para el caso de la cuestión de los desaparecidos de la última dictadura el gobierno actual debería haber salido a defender más la “propuesta de debate” de Lopérfido sobre el número exacto de asesinados bajo esa modalidad. Nosotros podríamos decirle a Lanata y sus amigos que si hoy están en buenas migas con las fuerzas armadas se los podrían pedir a ellos ya que al asesinar clandestinamente dejaron sin cierre la contabilidad.
Pero lo que se visualiza es el comienzo de un proceso de desnacionalización del país, de la idea de ser argentino.
Una de los grandes logros del gobierno 2003-2015 fue haber reconciliado a muchos argentinos con los símbolos patrios, con el himno, la bandera, la escarapela, las marchas militares, etc. A fuerza de redescubrir la historia, de tomar partido y posicionarse en el lugar de los que habían sido excluidos de la misma. Y oponerese a quienes se la habían apropiado y habían dicho en su momento como Videla: el ejército sanmartiniano del proceso de reorganización nacional. Cómo va a acercarse alguien al pensamiento de San Martín si lograron usarlo para secuestrar gente a la noche, encapuchados y tirarlos vivos de aviones. Fue muy difícil. El actual gobierno no viene a reparar nada, se saltea lo simbólico de la historia para decir que, como con los billetes, esto es un gobierno de todos. Pero pueden decir eso, porque en suma la estructura económica que nos sigue gobernando es la agroexportadora, no se pudo modificar, y en sa comodidad del liberalismo se pueden dar esos gustos. Teniendo sus escuelas, sus universidades, sus diarios, sus canales de televisión, no es necesaria la intervención del estado para discutir posiciones históricas. Son sinceros.
Pero lo que si harán es minar las bases del sentir popular, Perón era como Massera, cuántos habrían matado los montoneros (no sabemos, no pasó Sr. Lanata). Pero es todo lo mismo, sólo se necesita ser eficiente en la gestión. Mintieron por años, haciendo un sinfín de operaciones político-mediáticas, defendiendo intereses clarísimos de los propietarios de los medios en los que se diseminan su voz, pero hoy te pueden hablar de eficiencia sin ideología. Lamento comunicar que sigue habiendo intereses en la sociedad. Y que por más que el presidente se saque una foto con una cajero de Coto, si el estado financia a un empresario o le paga a los buitres lo que quieren y después a otros actores del estado como los docentes, médicos y enfermeras o un amplio etcétera los deja al costado del camino se pueden ver claritos que intereses se van a defender. Si se persigue a dirigentes como la jujeña Milagro Sala, o se despide a troche y moche para llegar al número mágico de los analistas privados, que ven sobrantes por todos lados salvo en la tasa de ganancia extraordinaria de los monopolios en el país, si todo eso empieza a pasar podemos recordar y seguir recordando que hay intereses en juego.
Hubo muchos aciertos y errores en estos años. Lo que nadie puede negar es que desde el 2003 para acá, hubo un incontable números de argentinos que se sintieron más argentinos y volvieron a querer a su país.
La tarea seguirá siendo recuperar lo mejor de nuestra historia para hacer un país en el que entren todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s