Algunos mitos que maneja el liberalismo argentino

En estos días se está dando fuerza a uno de los mitos del liberalismo argentino de siglo XX. Ese del granero del mundo. Acá http://www.lapoliticaonline.com/nota/99162-ojala-macri-pueda-hacer-de-argentina-la-gran-nacion-que-fue-hasta-que-entraron-los-peronistas/ Vicente Fox, expresidente de México, echa a rodar todos los lugares comunes con respecto a los movimientos populares latinoamericanos. La Argentina estaba bárbara hasta que llegó el peronismo en un plato volador y la cambió para mal y para siempre, por suerte diosito se llevó a Chavez y ahora hay que hacer que se vaya Maduro y gobierne Leopoldo Lopez (dixit), el levantamiento de Chiapas del 94 fue hecho por criminales (dixit), las escuelas de Ayotzinapa son de formación de guerrilleros (dixit). Brutalidad y bestialidad, necesidad que el mensaje duro llegue a oídos del pueblo. El único destino es dejar de tener ideología para someterse a un mundo pragmático sin valores, donde el triunfo del capital sobre el trabajo y de los Estados Unidos sobre América Latina es un hecho fáctico que sólo hay que reconocer y aceptar.

También lo decía el presidente de la Sociedad Rural en todos los mircófonos que le pusieron adelante, cuando recordaba que nuestro país estaba cerca de ser como Canadá y Australia hasta que Juan Perón divisó la Argentina desde un plato volador y se decidió a intervenir.

La creencia de la Argentina próspera y lo que pudo haber sido, si no aparecía el monstruo de Perón, tenemos que decirlo es simplemente un mito. Por varias razones. La primera es quienes chocaron el país a partir de que el mundo había cambiado y la potencia colonial inglesa ya no pagaba por nuestros productos lo que otrora fue la clase dominante argentina. No está de más recordar el pacto del hijito de Roca con un sr. apellidado Runciman. La crisis del 30 golpeó tan fuerte que los liberales argentinos pensaron por primera vez en su vida en industrializar un poco el país como para que la rueda no dejara de girar. Eso fue el famoso plan Pinedo de los 30. Una idea que buscaba atravesar la tormenta de la crisis aplicando algunas políticas keynesianas. Porque la industrialización que empezaron los liberales la hacía el Estado argentino. Ellos para no mancharse con la mugre de un estado intervencionista hablaban de algo transitorio, en cuanto todo se acomodara nuevamente se terminaba esa anomalía y volveríamos a importar todo lo que no produjéramos. Pero como el plan no funcionó y la crisis social se hizo cada vez más grande, apareció el plato volador peronista que vino atravesando nubes. Los liberales permitireron que se creara el peronismo cuando no pudieron dar respuestas a las demandas de la sociedad y lo único que se les ocurrió fue reprimir y aislar.

Canadá y Australia para esta época también comenzaron con políticas industrialistas y de defensa de sus productos exportables. Algo que a diferencia de nuestro país, no interrumpieron y les permitió salir del cuello de botella que generan las reducciones de los precios de nuestros productos en los mercados internacionales. Eso por supuesto que no lo cuentan, nadie se va a poner a estudiar la historia de Canadá y Australia, se da por bueno que fueron liberales toda la vida, que no hubo ningún Perón y que tienen sociedades maravillosas. Pero, dejenme decir, este es otro mito. Estudiando dos minutos esas dos sociedades se verifica que la presencia estatal tiene una importancia clave para el desarrollo. No se dejó librado al mercado nada que pudiera salir mal, incluso tuvieron instituciones parecidas a nuestro IAPI que compraban la producción agrícola y la vendían al exterior. Además de partir de una distribución de la tierra mucho más ampliada que la tuvimos nosotros.

Muchos mitos existen acá, muchas sombras te seguirán cantaban Las Pelotas y parece que ahora vuelven a ver la luz

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s