La construcción de un judaísmo antipopular en la Argentina

um-pogrom-em-buenos-aires_1

A partir de este documental de 2007 Un Pogrom en Buenos Aires de Herman Szwarcbart https://ar.video.search.yahoo.com/yhs/search;_ylt=AwrCxnX3_DVcSEMAQgHX9wt.;_ylu=X3oDMTB0N2Noc21lBGNvbG8DYmYxBHBvcwMxBHZ0aWQDBHNlYwNwaXZz?p=pogrom+en+buenos+aires&type=1101&hspart=avast&hsimp=yhs-securebrowser&param1=f225b173870240caa6fdada170e206c0&param2=20180321&param3=Avast+Secure+Browser%7C70.1.973.110&param4=AR&ei=UTF-8&fr=yhs-avast-securebrowser#id=1&vid=f71fd03a8c1ba2806389752662d27e06&action=view

se ve claramente como la construcción del mayor movimiento nacional como un espacio antisemita es, sobre todo ahistórica, además de infundada.

Al cumplirse este año los 100 de la llamada Semana trágica, se puso en discusión el rol del radicalismo en relación a las diferentes minorías del país. En 1919 con la Revolución rusa recién ocurrida, y con un movimiento anarquista y socialista muy fuerte en Argentina, ocurrió una de las matanzas más importantes y más ocultas de nuestra historia contemporánea. Alrededor de 700 muertos. Muchos de ellos eran ajenos al conflicto en los talleres Vasena y por parecer judíos fueron asesinados en la calle por jóvenes integrantes de la naciente Liga Patriótica de Manuel Carlés. De hecho el documental cuenta que ahí nace la frase “Yo argentino!” para salvarse de la muerte.

El documental cuenta la naciente interna en la comunidad judía de Argentina. Las instituciones de los famosos “gauchos judíos” enviaron una salutación  a Carlés por haber frenado el “maximalismo” y salvado el caminos capitalista agroexportador que transitaba la Argentina. Mataban judíos (obreros en su mayoría) y las comunidades agrícolas de Entre Rios felicitaban porque se paraba el comunismo. Y lo hacían desde pueblo de mi familia paterna, Villaguay, Entre Ríos. Siempre todas las minorías religiosas estuvieron partidas por la ideología, el pasado no es una excepción. Lo que me llama la atención es que ya habían ocurrido los pogrom en el imperio ruso, o en la Europa del Este, y muchos de esos sobrevivientes habían emigrado a la Argentina buscando otra posibilidad que la muerte. La podían encontrar acá, por otras razones en su mayoría, pero se pensaba que no habría posibilidad de pogroms. Pero lo hubo, y hubo instituciones judías del litoral que apoyaron eso. Después construyeron la idea de que un movimiento nacional y popular como el peronismo era antisemita y aliado a los nazis. Siempre ocultaron esto. Fueron una vergüenza y hoy sus herederos los siguen siendo. Mantienen se caracter antipopular como forma de acceso a un mundo capitalista, que de otra forma les sería vedado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s