20 años de la irrupción de Nestor Kirchner o de la unión de 2 símbolos: desaparecidos y desocupados

Cuando Nestor Kirchner asumió la presidencia lo que se sabía era que había sido puesto por Eduardo Duhalde para ganarle a Menem en un ballotage que nunca sucedió. Era un gobernador de una provincia patagónica con pasado de militante universitario en La Plata. El factor sorpresa fue muy importante porque nadie esperaba nada ya de los partidos políticos argentinos, más que algunos matices en la administración del sistema neoliberal que se había impuesto primero con la dictadura, pausado con Alfonsín y profundizado con Menem y De la Rúa. La revuelta popular del 19 y 20 de diciembre del 2001 habían marcado un quiebre, pero después de las asambleas y los piquetes había aparecido Duhalde que había logrado salir de la convertibilidad con un costo altísimo. La movilización popular había declinado a mediados del 2002 cuando se produjeron los asesinatos de los militantes Kosteki y Santillán en el medio de una protesta social. El adelantamiento de las elecciones y la no participación de Duhalde, sumado a Reutemann (algo vio? o lo vieron en algo?) y a De la Sota, permitió que el flaco sureño tuviera su oportunidad que en sus planes estratégicos estaba prevista para 2007.
Llegó al gobierno con el problema de la desocupación como espada que atravesaba toda la gestión. Puso en funciones a un ministro idóneo como Carlos Tomada que conocía el paño a quien le pidió que hiciera “algo, una cosita todos los días en favor de los trabajadores”. Recordando que ese ministerio era el que había creado Juan Perón y por ende había que ponerlo nuevamente en su lugar histórico.
En los 90 quienes habían quedado desamparados sin trabajo y sin estado comenzaron a organizarse y a efectuar medidas de protesta de cortes de calles y rutas nacionales. Esa modalidad dio el nombre de piqueteros a estas organizaciones pero no era lo único que realizaban, sino una más de las modalidades utilizadas. Algunos de estos grupos que comenzaron sólo con desesperación para luego pasar a la organización. Comenzaron a hacerse visibles y ser apoyadas por algunos sectores de nuestra sociedad. En particular me interesa destacar el apoyo que tuvieron de las madres de Plaza de Mayo. Quienes entendieron rápidamente que esta lucha tenía que ver con la lucha por el país más justo por el que habían sido desaparecidos sus hijos.
Creo fervientemente que Nestor vio esto y comenzó a construir en el sentido de tratar de unir dos conceptos de épocas diferentes, los desaparecidos y los desocupados. Si alguien miraba a un trabajador desocupado protestando no era sencillo, en esa época hacer el link con la figura de los desaparecidos. El hilo era el programa económico que impuso el predominio del capital financiero durante la dictadura que asesinó y desapareció opositores, mientras comenzaba la desindustrialización del país y los modelos de deuda y empobrecimiento que generaron la altísima desocupación. Para entenderlo políticamente la doctrina que pregonaba el sector económico poderoso del país en los 70 era terminar con el peronismo, y se les ocurrió que quitando el agua al pez este moriría, es decir sacaban las fábricas y no habría más trabajadores industriales ni peronismo con poder de veto en la Argentina. La desindustrialización generó la desocupación y algunos de estos desocupados fueron a buscar a las madres de plaza de Mayo para unir sus luchas. Nestor entendió que eran dos conceptos de una potencia y un valor simbólico brutales, los desaparecidos y los desocupados, los que le podían dar la llave para cuestionar el modelo económico de endeudamiento y destrucción de la producción y el trabajo en el país. Y hacia allí fue.
El momento en el que se cristalizó fue en el 2005, el 24 de marzo cuando denunció a Martinez de Hoz como el brazo civil de la dictadura argumentando que el objetivo de ese golpe estaba en los planes económicos y no militares. Ese día ya las madres de los desaparecidos (que comenzaban a reconciliarse con el peronismo y con la idea de patria), y los trabajadores desocupados estaban apoyando el gobierno popular, porque también habían entendido que el camino para modificar el orden social que había producido ambas tragedias históricas era el que comenzaba a desarrollarse en este país del Sur.

IP

Deja un comentario